Prisiones niega haber sancionado a Junqueras por su entrevista a RAC1

Oriol Junqueras, exvicepresident catalán. / Generalitat de Catalunya
Oriol Junqueras, Vicepresident. / Generalitat de Catalunya.

Junqueras reconoció que utilizó la llamada a un amigo para que se pudiera realizar la entrevista radiofónica.

Prisiones niega haber sancionado a Junqueras por su entrevista a RAC1

Los servicios penitenciarios han desmentido haber sancionado al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con cinco días de confinamiento en su celda por conceder una entrevista a RAC1 mediante conexión telefónica y por grabar un audio desde prisión. Junqueras, que permanece ingresado en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre, reivindicó su derecho a ser excarcelado para asistir a un eventual debate de investidura y ser investido como president, y apostó por un gobierno de máxima unidad y consenso posible.

Según reseña La Vanguardia, citando a la agencia Europa Press, Junqueras, que tiene derecho a hablar por teléfono con su familia y está tasado en 5 minutos la duración máxima de cada una de sus llamadas, reconoció a Prisiones que utilizó la llamada a un amigo para que se pudiera realizar la entrevista radiofónica. El candidato también hizo otra llamada desde prisión que fue grabada para emitirla en un acto de campaña de ERC, en la que defendió que “en la construcción del futuro lo más importante es el camino que seguimos conjuntamente con todos nuestros conciudadanos”.

Este jueves, el candidato de ERC ha publicado un emotivo mensaje en Twitter dirigido a su mujer en el que se mostraba esperanzado por salir “en breve” de prisión. “Hoy querría estar contigo y con los niños con motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero cuatro años de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazas a los tres. Os quiero”, rezaba su mensaje.

El sábado pasado, el expresidente de la ANC y ‘número 2’ de JuntsxCat para las elecciones catalanas, Jordi Sànchez, también fue sancionado por la difusión de un audio que se grabó a raíz de una llamada telefónica desde la cárcel madrileña de Soto del Real para un mitin. En este caso, los servicios penitenciarios decidieron trasladarle de módulo.

"El expediente abierto ni siquiera se ha empezado a tramitar y, por lo tanto, no hay sanción alguna impuesta", ha confirmado Prisiones a El Periódico. En un primer momento, El Món de RAC1 contó que este departamento del Ministerio del Interior iba a castigar al 'exvicepresident' por conceder una entrevista telefónica al programa de Jordi Bastè el pasado 16 de diciembre y por grabar un audio desde la cárcel que luego se emitió en un mitin el día 18. @mundiario

Prisiones niega haber sancionado a Junqueras por su entrevista a RAC1
Comentarios