Prisión preventiva para cinco colaboradores de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori es trasladada a la Prefectura de Lima tras la orden de detención por lavado de activos - Twitter
Keiko Fujimori es trasladada a la Prefectura de Lima tras la orden de detención por lavado de activos - Twitter

Perú continúa sus investigaciones sobre corrupción y en un último giro, la justicia ordena encarcelar a varios rostros cercanos a la lideresa de Fuerza Popular. Las indagaciones giran en torno al lavado de activos y hasta ahora, han apresado a cuatro de los colaboradores, mientras que uno sigue en EE UU.

Prisión preventiva para cinco colaboradores de Keiko Fujimori

Desde octubre un terremoto político viene sacudiendo a Perú luego de que el fiscal José Domingo Pérez solicitara prisión preventiva contra la presidenta del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y 11 personas más involucradas en un caso de lavado de dinero procedente de una contabilidad paralela de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña electoral 2011. Ahora, el juez Richard Concepción dictó las dos últimas decisiones sobre el caso y solicitó prisión preventiva por tres años para el exministro del Gobierno de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama, dejando así a cinco colaboradores muy cercanos de la lideresa en prisión. Asimismo, destacan el arresto domiciliario de la extesorera del partido y el impedimento de salida del país de la secretaria de Fujimori.

El grupo es acusado de tomar las riendas de Fuerza Popular desde las sombras, relacionándose de forma directa con la hija del expresidente Fujimori, llegando a orientar las decisiones de los congresistas del partido, que a su vez, son la mayoría opositora del Congreso desde julio del 2016.

La orden de captura es a nivel nacional e internacional, pues Yoshiyama permanece en Miami, aunque su abogado había asegurado que luego del 20 de noviembre su cliente volvería a Perú tras una cita médica posterior a una cirugía ocular, pero en una última revisión expresó que aplazó dicho viaje por que tenía una consulta el próximo 4 de diciembre. “¿Por una cita de seguimiento no ha vuelto al país? ¿Su cliente sabe que hay un pedido de prisión preventiva?”, preguntó el juez Concepción al letrado.

El fiscal Domingo Pérez investiga a Fujimori y compañía por los aportes falsos a su campaña en 2011 y por haber conformado una organización criminal desde su propio partido para blanquear 1.200.000 dólares procedentes de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida por ser el área de sobornos que se ramificó por casi toda América Latina. Tanto el fiscal como el juez expresaron que Fujimori y sus consejeros obstruyeron la justicia usando contactos con magistrados y fiscales que ya están siendo investigados por ser parte de la mafia conocida como Cuellos Blancos del Puerto.

Recientemente el juez también ordenó prohibir la salida durante tres años para el exsecretario de economía de Fuerza 2011, Augusto Bedoya, quien según la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, junto a él y Yoshiyama coordinó la entrega de un millón de dólares para la campaña de 2011.

El resto de las personas que están en prisión preventiva son Vicente Silva Checa, consejero legal del fujimorismo; Pierre Figari y Ana Herz de Vega, asesores políticos de Fujimori; y Luis Mejía Lecca, expersonero legal y extesorero alterno de Fuerza 2011. @mundiario

Comentarios