La prisión de Lledoners aprueba que los Jordis solo vayan a la cárcel a dormir

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. / RR SS
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. / RR SS
Cuixart estará fuera de prisión nueve horas y media al día, de lunes a viernes, y Sánchez saldrá tres días por semana durante 11 horas.  
La prisión de Lledoners aprueba que los Jordis solo vayan a la cárcel a dormir

La prisión de Lledoners ha aprobado que los Jordis solo vayan a prisión a dormir. En este sentido, la Junta de Tratamiento ha comunicado este jueves que se aplicará el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, lo cual les permitirá pasar la mayor parte del día fuera de la prisión y solo regresar a dormir. Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), habían sido condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del procés a nueve años de cárcel por un delito de sedición y están privados de libertad desde el 16 de octubre de 2017.

En ese mismo orden, la propuesta de la Junta de Tratamiento es de aplicación inmediata y no ha de ser aprobada por el Departamento de Justicia de la Generalitat, por lo que los presos podrían salir en libertad este mismo viernes. La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia  de la Generalitat ha comunicado que no desvelará ni la fecha del inicio de las salidas ni dónde pasarán el día. Cuixart estará fuera de prisión nueve horas y media al día, de lunes a viernes, y Sánchez saldrá tres días por semana durante 11 horas. Los fines de semana los pasarán en prisión.

En este aspecto, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario establece: "el equipo técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado". Siendo así, en el caso de Jordi Cuixart, empleará el tiempo que esté en libertad en trabajar en la empresa que dirigía antes de ser encarcelado, mientras que Jordi Sànchez realizará tareas de voluntariado. @mundiario

Comentarios