El príncipe de la realeza saudita ha escondido a su madre de su padre, dicen funcionarios de EEUU

Mohammed Bin Salman y Donald Trump. / Wikimedia Commons
Mohammed Bin Salman y Donald Trump. / Wikimedia Commons

Cuando el príncipe heredero de Arabia Saudita visite la Casa Blanca la próxima semana, se espera que sea bienvenido como un reformador que amplió los derechos de las mujeres en uno de los países más restrictivos del mundo, permitiéndoles conducir y asistir a eventos deportivos.

 

El príncipe de la realeza saudita ha escondido a su madre de su padre, dicen funcionarios de EEUU

Existe una mujer saudita, a quien - a pesar de los avances humanitarios-, los funcionarios estadounidenses dicen que no se ha beneficiado del ascenso del príncipe: su propia madre. Catorce altos funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos, informaron a Nbc News que la inteligencia demuestra que el príncipe Mohammed Bin Salman, a quien se hace referencia con sus iniciales MBS, prohibió a su madre ver a su padre, el rey Salman hace más de dos años.

El Príncipe Mohammed, un aliado clave de la Casa Blanca Trump, ha preparado varias explicaciones sobre el paradero de su madre a lo largo de los años, como por ejemplo, que se encuentra fuera del país recibiendo tratamiento médico. Así, el Rey Salman no sabría que su propio hijo está detrás de su continua ausencia, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios estadounidenses entrevistados para esta historia creen, basados ​​en varios años de inteligencia, que MBS tomó medidas contra su madre porque le preocupaba que ella se opusiera a sus planes de una toma de poder que podría dividir a la familia real y podría usar su influencia con el rey para prevenirlo. Los oficiales dijeron que MBS puso a su madre bajo arresto domiciliario al menos durante algún tiempo en un palacio en Arabia Saudita, sin que el rey lo supiera.

En junio pasado, a la edad de 31 años, el príncipe Mohammed desplazó bruscamente a su primo para convertirse en el príncipe heredero del reino rico en petróleo. Implementó algunos cambios económicos y sociales en los meses siguientes, pero también realizó algunos movimientos de poder en casa y en la región. En noviembre, MBS supervisó los arrestos de más de 200 funcionarios y empresarios saudíes, incluidos príncipes prominentes y miembros rivales de la familia real en lo que el gobierno describió como una ofensiva contra la corrupción.

El presidente Donald Trump defendió al gobierno saudí por tratar duramente a los encarcelados como parte del esfuerzo. Trump, y su yerno, asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, han adoptado a MBS como un socio cercano y un jugador crítico en la estrategia de Medio Oriente de la administración.

La Casa Blanca anunció el pasado lunes que el presidente se reunirá con el príncipe heredero, el 20 de marzo y afirmó que Trump espera discutir maneras de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita para avanzar en las prioridades económicas y de seguridad que tienen en común.

La evaluación de inteligencia de los EEUU respecto a las acciones del príncipe Mohammed contra su madre, son un ejemplo de la voluntad de MBS de eliminar cualquier impedimento percibido para solidificar su posición como el próximo rey de Arabia Saudita, declararon los funcionarios.  @mundiario

Comentarios