Los principales líderes catalanes han votado ya y dividen sus discursos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. / Mundiario
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. / Twitter-ABC.es

Los jefes del PSC, ERC y Ciutadans se parten entre celebrar esta jornada histórica y entre protestar por los dirigentes encarcelados por el proceso independentista.

Los principales líderes catalanes han votado ya y dividen sus discursos

Muchos de los principales líderes políticos de Cataluña han asistido ya a votar en la jornada de este jueves, en la que los catalanes elegirán a los 135 diputados que les representen en el Parlamento comunitario. En total, se han dispuesto 2.680 centros electorales repartidos en 947 municipios de la comunidad.

La primera cara conocida en emitir su sufragio ha sido Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Colau hizo un llamado a los catalanes a asistir a esta fiesta cívica, la cual para estas alturas, según El País, tiene una cuota de participación de algo más del 34%, un porcentaje inferior al de 2015. "Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar", proclamó Colau. Posteriormente hizo otro llamado pero esta vez para los partidos políticos que participan en esta carrera, asegurando que lo importante es "que salga una Cataluña más unida, más fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país y que nos permitan avanzar juntos sin dejar a nadie atrás".

En cuanto a los partidos constitucionalistas, el primer líder en haceerlo ha sido el polémico Miquel Iceta, del PSC. "La alta participación que se prevé es la mejor noticia para cualquier demócrata", celebró al llegar a su centro de votación. "Cataluña la levantaremos entre todos pero para eso hace falta ir a votar y que la participación sea la más alta de la democracia", agregó quien compite por la jefatura de Gobierno por los socialistas.

Para las 11.30 de la mañana llegó el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, quien prefirió dejar sus impresiones en su perfil de Twitter. "Hoy la ciudadanía tiene la clave para superar una situación difícil como país, romper los bloques y encontrar una salida en positivo. Cataluña necesita una nueva etapa con los derechos sociales en el centro", publicó en la plataforma.

Pasado el mediodía llegó el turno de una de las favoritas en las encuestas, Inés Arrimadas, quien compite con Ciutadans. La líder de los naranjas fue recibida con gritos de insulto y elogio pues se ha convertido en la principal amenaza para los partidos independentistas, cuyos seguidores han llegado a calificarla de fascista. Como sea, Arrimadas aseguró que su partido está dispuesto a trabajar gane quien gane. "Con el resultado que salga, nosotros ya lucharemos para que haya una alternativa de Gobierno para iniciar una nueva etapa. Es una jornada histórica", explicó.

Y así se han ido sucediendo los demás líderes de los otros partidos, como Carles Mundó, de ERC, quien envió un mensaje al encarcelado exconseller Oriol Junqueras. "Podrá seguir, de acuerdo con las rutinas de la cárcel, la jornada y deseo que pueda celebrar una gran victoria de Esquerra", explicó.

Más discretas fueron las llegadas y la votación de otros altos mados como Marta Rovira, también de Esquerra Republicana, o de Jordi Turull, de Junts pel Catalunya. Incluso la siempre exhuberante CUP dejó poco que decir al momento que su candidato, Carles Riera, fue a emitir su voto, pues tan solo se limitó a animar a los demás a que votaran república porque "significa democracia". Eso sí, Riera, como lo hizo Mundó, llegó con un lazo amarillo. @mundiario

Comentarios