Primeros movimientos para las elecciones municipales

Javier Fernández. / PSOE
Javier Fernández. / PSOE

El político socialista mejor valorado en las encuestas, Javier Fernández, presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE no se presenta a las elecciones primarias, algo tan llamativo como silenciado.

Primeros movimientos para las elecciones municipales

Esta semana el Presidente de la Xunta de Galicia se reunía con el Alcalde de Santiago. Sobre la mesa asuntos relevantes como el próximo Ano Xacobeo de 2021 o la posible tasa sobre pernoctaciones de los turistas en la capital gallega. El encuentro ha tenido un valor añadido, el reconocimiento tácito de la consolidación del alcalde Martiño Noriega quien comienza a planificar actuaciones a medio plazo. La irrelevancia progresiva del anterior candidato del PP, la desaparición del PSdeG y la inanidad del BNG en la ciudad, dibujan un escenario a dos años vista de las elecciones municipales, muy favorable para el actual equipo de gobierno. Por el camino el Presidente de la Xunta ha intentado salvar la cara vetando la citada tasa, algo tan irrelevante como mal explicado por unos y otros. Los problemas del turismo en Galicia no son los de Barcelona o Baleares. Ni  tienen que ver con los apartamentos turísticos sino con una mejor definición del producto y una estrategia más ambiciosa.

Algo similar acontece en A Coruña. El órdago del alcalde Ferreiro, vinculando los presupuestos municipales a la cuestión de confianza, se ha saldado con la evidencia de que no existe alternativa visible a la Marea. El PP no es capaz de sumar y el PSdeG se ha perdido en amagar y no dar para luego confirmar. El BNG, de nuevo, convidado de piedra. Ferreiro, además, ha encontrado su bandera. Como hemos publicado en MUNDIARIO, la remodelación de los muelles portuarios va camino de monopolizar el debate político hasta las elecciones municipales. El Ayuntamiento ha reaccionado en una doble dirección. Intentando el diálogo con el Ministerio, a lo que éste ha accedido y al tiempo fomentando una plataforma ciudadana que respalde con movilizaciones la convocatoria de un referéndum popular. Una salida fácil y de previsible respaldo, no exenta de riesgos a más largo plazo.

El PP coruñés estudia la candidatura a la Alcaldía de la conselleira Beatriz Mato, quien lejos de asumir el  liderazgo local se autodefine como obediente a las directrices del Presidente Feijóo. La misma estrategia de la candidata Elena Muñoz en Vigo y también abocada al fracaso. Los alcaldes o tienen liderazgo o no ganan. Y al PP, como se acaba de ver con la imposible moción de censura, solo le sirve ganar por mayoría absoluta. Cabe recordar que en 38 años de ayuntamientos democráticos, el PP solo ha gobernado A Coruña durante cuatro años y ello por el desgaste del PSOE. Nunca fue capaz de tener una política local autónoma, desligada de los intereses de la Xunta que ha sido históricamente hostil con las ciudades. Por otra parte la citada Conselleira participó y votó a favor de la venta apresurada y opaca de terrenos portuarios, para luego ser desautorizada por el Ministerio. Mal comienzo.

Y en Ferrol el Alcalde ha conseguido romper al Partido Socialista, quedarse con una parte y forzar la salida del gobierno de la otra parte. La tradicional estrategia frentista de la izquierda que imposibilita acuerdos de gobernación incluso en situaciones de parálisis, provoca el refuerzo de las Mareas y organizaciones coaligadas, que pueden gobernar en minoría e incluso sin pactos pues tienen garantías de que no habrá mociones de censura. Y condena a quienes están en tercera posición a ser siervos de ellos en lugar de intentar ser fiel de la balanza. No será una posición respaldada por los ciudadanos en las urnas

En otro plano, tras año y medio de vacilaciones y episodios rocambolescos, la Diputación Provincial de Lugo estabilizaba su gobierno con el diputado díscolo. Para ello ha tenido que desdecirse totalmente de las actuaciones anteriores, poniendo de manifiesto que se ha venido actuando con frivolidad e imprudencia.

El descabezamiento del PSOE gallego que ya ha cumplido un año explica esa falta de pulso y las contradicciones  que ha mostrado en la política local. En el ámbito del BNG su presencia en las instituciones locales es hoy muy minoritaria e irrelevante.

A veces las organizaciones políticas se aíslan en una cosmovisión hermética, incomprensible para los ciudadanos. Un ejemplo reciente, el político socialista mejor valorado en las encuestas, Javier Fernández, Presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE no se presenta a las elecciones primarias, algo tan llamativo como silenciado. Otras veces los candidatos que han tenido el apoyo ciudadano son apuntillados en el juego de intrigas internas, como aconteció con el Alcalde Orozco de Lugo. Frente a esos y otros muchos ejemplos posibles puede afirmarse que la política no es un arcano inaccesible para los ciudadanos, sino que se vuelve opaca cuando precisamente se quiere evitar a los ciudadanos.

Comentarios