Los primeros días del Talibán en el poder de Afganistán

Los talibanes al tomar el control del palacio presidencial de Afganistán. Twitter
Los talibanes al tomar el control del palacio presidencial de Afganistán. Twitter
Un informe de Naciones Unidas revela que la milicia ha cometido serias violaciones a los derechos humanos de los afganos. Las más perjudicadas, evidentemente, son las mujeres. 
Los primeros días del Talibán en el poder de Afganistán

Hay un diagnostico muy preocupante de lo que ocurre en Afganistán. Cada día, en efecto, llegan más reportes desde el país asiático a Naciones Unidas sobre graves violaciones a los derechos humanos por parte de los talibanes, quienes llevan una semana en el poder tras 20 años. Sin duda, esto aumentará el foco de atención de la comunidad internacional frente a la crisis que pasa en Kabul.

"Hemos recibido informes creíbles de graves violaciones del derecho internacional humanitario, y de abusos de los derechos humanos, que tienen lugar en muchas zonas bajo el control efectivo de los talibanes", dijo este martes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La expresidente chilena señaló, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra, que ha tomado conocimiento de que los talibanes realizan una serie de actividades como ejecuciones sumarias, restricciones a los derechos de las mujeres, reclutamiento de niños soldados y represión de las protestas pacíficas y de la expresión de la disidencia. 

"Las diversas minorías étnicas y religiosas de Afganistán también corren el riesgo de sufrir violencia y represión, teniendo en cuenta los patrones anteriores de graves violaciones bajo el gobierno talibán y los informes de asesinatos y ataques selectivos de los últimos meses", dijo Bachelet desde Suiza. 


Quizá también te interese: 

Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes

Los talibanes comienzan a ejecutar a los colaboradores de tropas extranjeras

La ruta de los afganos para huir de los talibanes


A pesar de la gravedad de los hechos, el CDH rechazó la petición de activistas afganos y de otros países de crear una comisión internacional que vigile y preserve pruebas de la actuación de los talibanes y se limitó a aprobar por consenso una resolución para recabar información sobre la situación en Afganistán. 

PANORAMA ADVERTIDO

No es la primera vez que la Naciones Unidas reporta sobre lo que ocurre en Afganistán. Hace unas semanas se conoció otro informe que da cuenta de potenciales violaciones de los derechos humanos por fuerzas de los talibanes.

Según el documento, las fuerzas islamistas estaban llevando a cabo una "cacería puerta a puerta" de personas en su lista de más buscados, principalmente aquellos que colaboraron con EE.UU. y la OTAN.

El documento confidencial fue elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de inteligencia a Naciones Unidas.

"Los talibanes están arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a familiares de las personas objetivo a menos que se entreguen", dice el documento. De acuerdo con el texto, quienes se encuentran en mayor riesgo son aquellos con cargos en unidades militares, policiales y de investigación.

CONTRADICCIÓN 

Con la contundencia de los informes se pone en evidencia el engaño de los talibanes ante la comunidad internacional. En una conferencia de prensa posterior, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid negó que sus fuerzas estén tomando represalias. 

"Hemos olvidado todo en el pasado", dijo, repitiendo el mensaje de una supuesta "amnistía" que anunciaron tras su primera conferencia de prensa la semana pasada. Sin embargo, cables que llegan desde Afganistán dan cuenta que los talibanes no permiten que las mujeres salgan a trabajar  hasta que se establezcan los "sistemas adecuados" para "garantizar su seguridad".

Los talibanes, que hicieron cumplir una versión estricta de la ley islámica en la que los derechos de las mujeres fueron en masa reprimidos cuando gobernaron Afganistán antes de 2001, recuperaron el control total del país el pasado 15 de agosto.

Grupos de derechos humanos han puesto en cuestionamiento la postura 'conciliatoria' de los talibanes y aseguran que se trata solo de una campaña de propaganda para ganar aceptación internacional. @mundiario

 

 

Los primeros días del Talibán en el poder de Afganistán
Comentarios