Los primeros avances de las elecciones en Argentina dan ganador al peronista Alberto Fernández

Macri y Fernández. / RR SS
Mauricio Macri y Alberto Fernández. / RR SS

Las llamadas mesas testigo, un mapa nacional que se basa en datos de actas reales y no de las respuestas de los votantes, también dan una "amplia ventaja" a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri.

Los primeros avances de las elecciones en Argentina dan ganador al peronista Alberto Fernández

Todos los sondeos a boca de urna publicados por la prensa argentina dan ganador a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, pero sin aclarar si la ventaja alcanza al candidato peronista para ganar en primera vuelta. Santiago Cafiero, mano derecha de Alberto Fernández, dijo desde el centro de campaña del candidato peronista que han mejorado el resultado de las primarias del 11 de agosto, cuando arañaron el 50% de los votos. Las llamadas mesas testigo, un mapa nacional que se basa en datos de actas reales y no de las respuestas de los votantes, también dan una "amplia ventaja" a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri.

El padrón habilitó a casi 34 millones de personas para estas elecciones. La concurrencia fue alta, de un 80%, un nivel similar a la de 2015, cuando votó el 81,07% en las generales.

Además de Mauricio Macri y Alberto Fernández, también fueron candidatos: Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión. A medianoche en España, fuentes de ambos candidatos citadas por Clarín coincidían en que Alberto Fernández se imponía claramente en la contienda, aunque en el entorno presidencial no descartaban que pueda haber segunda vuelta.

El favorito, Alberto Fernández, escondió a su compañera de candidatura, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La aspirante a vicepresidenta apenas participó en la campaña, en parte por razones personales –su hija está enferma– y en parte por ser consciente de sus problemas de popularidad. 

Tras la victoria de los peronistas en las primarias del pasado mes de agosto, el cuadro macroeconómico argentino, maltrecho, saltó por los aires. El peso y las bolsas se hundieron y la inflación se disparó de nuevo. Nadie descarta que ocurra ahora algo parecido. 

Es trending topic en Argentina el hashtag #fraudeK, donde los usuarios suben denuncias de supuestas maniobras del peronismo para alterar los resultados. La posibilidad de un fraude fue rechazada por la Cámara Nacional Electoral, pero nunca desmentida por el Gobierno, a cargo de la organización de los comicios. Es posible que el lunes las discusiones sobre un presunto fraude opositor ocupe parte de los debates poselectorales, aventura el diario español El País. @mundiario

Los primeros avances de las elecciones en Argentina dan ganador al peronista Alberto Fernández
Comentarios