Biden, primero con Bruselas, después con Rusia

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.

Mantiene su posición de hacer saber a Putin que no aceptará sus “posturas desestabilizadoras” y le pide que detenga la represión sistemática contra su población.

Biden, primero con Bruselas, después con Rusia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha tenido una parada en Reino Unido para estar presente en el desarrollo de la cumbre del G7 llevada a cabo en el transcurso del fin de semana, pasado. En este desarrollo, cerca de la clausura, lo recibió la reina Isabel de Inglaterra en el castillo de Windsor.

La cumbre del G7 se llevó a cabo en el transcurso del fin de semana pasado, cuando se reunieron, en Gran Bretaña, jefes de Estado y Gobierno cuyas economías, son las más desarrolladas del mundo, dentro de las cuales destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón. A esta cumbre también asistieron invitados por India, Suráfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

Tras las reuniones del fin de semana, Biden deberá dirigirse a Bruselas para estar presente en el desarrollo de la cumbre de la OTAN, para posteriormente, reunirse con los representantes de la Unión Europea (UE) en el transcurso del próximo martes. Cabe destacar que para finales de la semana se debe tener la reunión entre Biden y Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Si bien existe una predisposición poco favorable a la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Putin, siendo que Biden ha hecho saber que tiene sus propios “dilemas” en torno de los asuntos que le ocupan y que forman parte de las prioridades de estas reuniones, como temas relacionados con lo económico, la Covid-19, el manejo del conflicto con Siria y con Libia y, junto con manifestar también el mandatario que Putin ha mantenido su trato hacia el gobierno norteamericano porque “es Vladimir Putin”, terminó el mandatario estadounidense indicando que “no me voy a meter mucho en eso porque me tengo que sentar con él, pero estaré contento de hablar después de eso”.

Sin embargo adelantó, Biden, que “Rusia se ha involucrado en actividades que creemos que son contrarias a las normas internacionales, pero al mismo tiempo han abarcado tantos problemas reales que poco van a apretar”, para dejar claro asimismo que le haría saber sus desacuerdo de manera “muy clara”.

Es de hacer notar que mediante el comunicado final de la Cumbre del G7, se hizo un llamado a Rusia para detener sus “actividades desestabilizadoras”, actividades mediante las cuales se ha tenido injerencia, por parte de grupos y organizaciones de ciberdelincuentes, radicados en Rusia, en empresas y organizaciones ubicadas en otros países mediante programas de robos de datos.

Junto con lo anterior, se hizo un llamado a Moscú para que sea detenido el uso de armas químicas, que se ha presentado en territorio Ruso y con el mismo énfasis, se hizo un llamado para que sean respetados los derechos humanos en Rusia y se detenga “su represión sistemática de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”.

Es de hacer notar que para los demás mandatarios del G7, fue oportuno el momento para renovar sus lazos con Estados Unidos, después de las diferencias con el presidente anterior, Donald Trump, sumado a que Biden aprovechó la ocasión para reafirmar los compromisos del Estado que representa con sus aliados y socios. Quedan en la agenda los compromisos que tendrá que retomar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que deberá realizarse este lunes. @mundiario

Biden, primero con Bruselas, después con Rusia
Comentarios