Por primera vez, los 'ticos' en el exterior podrán votar en sus elecciones

La presidenta de Costa Rica.
La presidenta de Costa Rica.

Más de la mitad estos votantes residen en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Los Ángeles, Washington y Miami. Después, aparecen Canadá, México y España.

Por primera vez, los 'ticos' en el exterior podrán votar en sus elecciones

La Constitución Política de la República de Costa Rica estipula en su Artículo 133: “La elección de Presidente y Vicepresidentes se hará el primer domingo de febrero del año en que debe efectuarse la renovación de estos funcionarios”. En esta oportunidad, las elecciones nacionales se realizarán el domingo 2 de febrero de 2014, para elegir al presidente de Costa Rica, los vicepresidentes y diputados de la Asamblea Legislativa -los décimos sextos comicios desde la promulgación de la Segunda República en 1949-. Por primera vez no se realizará una elección de regidores ya que la  resolución 405-E8- 2008 interpretó el modificado artículo 14 del Código Municipal, en el sentido de que el traslado de  la elección de alcaldes municipales a una votación independiente a medio período, llevaba aparejado el traslado  conjunto de la elección de regidores; de manera que estas serán en el 2016.

Lo trascendental de estas elecciones es que serán las primeras en las cuales los costarricenses en el extranjero podrán votar – más de 12.000 y casi 50.000 inmigrantes naturalizados que solo votan para presidente, no para diputados-. Para facilitarles la participación a esos ciudadanos en el extranjero,  el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó un sistema electrónico para tramitar inscribirse en el consulado que le corresponda o cambiar su domicilio electoral en la dirección www.tse.go.cr/votext/votext.htm. Los empadronados tienen tiempo hasta el próximo 2 de octubre para llenar el formulario en la página Web del TSE.

¿Qué hacer?

Para realizar el traslado electoral para voto en el extranjero, puede visitar la página electrónica anterior y llenar el formulario. "Después de que se accede al sitio se debe llenar un formulario electrónico. Hay que ingresar tres imágenes: su fotografía y dos imágenes de su firma y la impresión de la huella del dedo índice”, puntualizó Héctor Fernández, Director del Registro Electoral del TSE.

Luego el ciudadano deberá presentarse en alguno de los más de 50 consulados en el extranjero,  aportar una foto reciente tamaño pasaporte con fondo celeste y llenar el formulario que se le entregará en el consulado, donde el Tribunal se encargarán de verificar los datos. Después de una semana se le comunicará al interesado, vía correo electrónico, si se aprobó o no su solicitud. 

Los requisitos son: tener 18 años o más para el día en que se verificarán las votaciones  - las personas con la cédula vencida en el año previo a verificarse las votaciones, podrán votar con esa cédula-, y  estar empadronado antes de la fecha que se fije para el cierre del Padrón Nacional Electoral; es decir, 4 meses antes de esas votaciones. Desde ahora se puede realizar la solicitud y las autoridades harán público el padrón en el extranjero en noviembre, tres meses antes de efectuarse las elecciones.

Para estas elecciones, los principales candidatos son:  el exalcalde de San José Johnny Araya por el  Partido Liberación Nacional, el médico socialcristiano Rodolfo Hernández por el derechista Partido Unidad Social Cristiana, el diputado de izquierda José María Villalta del Partido Frente Amplio; el  liberal Otto Guevara del Movimiento Libertario en su cuarto intento por obtener la presidencia, el   socialdemócrata Luis Guillermo Solís  por el primer partido de oposición en el congreso Acción Ciudadana, y el socialista José Miguel Corrales del recién fundado Partido Patria Nueva.

Comentarios