Por primera vez en 60 años no habrá un apellido gallego, Castro, al frente de Cuba

Fidel y Raúl Castro. / RR SS
Fidel y Raúl Castro. / RR SS

Dos apellidos gallegos, Franco y Castro, han bastado para ejercer el poder durante un siglo entre España y Cuba. En el caso español, otros gallegos como Casares Quiroga en la República o Mariano Rajoy en esta etapa también lograron estar al frente del país, pero por vías democráticas.

Por primera vez en 60 años no habrá un apellido gallego, Castro, al frente de Cuba

Relevo histórico en Cuba. Por primera vez en 60 años no habrá un apellido gallego, Castro, al frente del poder en La Habana. Dos apellidos gallegos, Franco y Castro, han bastado para ejercer el poder durante un siglo entre España (1936-1975) y Cuba (1959-2018). En el caso español, otros gallegos como Casares Quiroga en la II República o Mariano Rajoy en esta etapa monárquica también lograron estar al frente del país, pero por vías democráticas, a diferencia de los anteriores. Casualmente, Francisco Franco y Fidel Castro mantuvieron buenas relaciones, a pesar de estar en extremos distintos.

Este miércoles, en La Habana, el actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue propuesto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos pero sigue al mando del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel no es gallego, como los hermanos Castro, pero tampoco es tan ajeno a Galicia, ya que es bisnieto de un emigrante de Castropol, en la vecina Asturias

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, de 57 años, nacido en la provincia de Villa Clara, encabeza la propuesta de la llamada Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular. El resultado se hará público este jueves.

El ingeniero electrónico Díaz-Canel no es gallego, como los hermanos Castro, pero tampoco es tan ajeno a Galicia, ya que es bisnieto de un emigrante de Castropol, en la vecina Asturias. De hecho, Castropol comparte con Ribadeo (Lugo) la ría del Eo. La población asturiana donde tiene sus raíces Miguel Díaz-Canel está a solo 125 kilómetros de Láncara, en Lugo, el pueblo de los hermanos Castro, que Fidel había visitado.

Amnistía Internacional cree que la inminente partida de Raúl Castro representa una "oportunidad histórica" para revisar la situación de los Derechos Humanos en Cuba

Amnistía Internacional cree que la inminente partida de Raúl Castro de la presidencia representa una "oportunidad histórica" para revisar la situación de los Derechos Humanos en el país.

Por su parte, la Comisión Electoral Nacional destacó la trayectoria política de Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez. Graduado en 1982 como ingeniero en electrónica, formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se desempeñó como profesor en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. En la década de los 80 fue cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas. A principios de los 90, comenzó su trabajo como cuadro del Partido Comunista de Cuba y en 1994 fue elegido como segundo secretario del Comité Nacional de la UJC y luego primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara. Es miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Pertenece al PCC y al CDR. También ocupó cargos en la FEEM y la FEU. @mundiario

Comentarios