El primer viaje de un presidente español a Cuba en 32 años ya tiene fecha

Pedro Sánchez. / RTVE
Pedro Sánchez. / RTVE

Inicialmente se barajó la posibilidad de que Sánchez visitase La Habana aprovechando su viaje a Antigua (Guatemala), para participar en la Cumbre Iberoamericana, pero no fue posible.

El primer viaje de un presidente español a Cuba en 32 años ya tiene fecha

El primer viaje de un presidente del Gobierno español a Cuba desde hace 32 años se producirá el 22 y 23 de noviembre.

El último jefe del Gobierno español que visitó oficialmente La Habana fue Felipe González, en noviembre de 1986. José María Aznar estuvo allí en 1999, junto al rey Juan Carlos, pero fue para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no en el marco de una visita bilateral, recuerda El País.

El viaje de Pedro Sánchez se acordó en la entrevista que el pasado 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Desde entonces, los equipos de ambos mandatarios han estado trabajando para ajustar las respectivas agendas.

Inicialmente se barajó la posibilidad de que Sánchez visitase La Habana aprovechando su viaje a Antigua (Guatemala) para participar en la Cumbre Iberoamericana, pero no fue posible. Ello obligará al presidente español a cruzar tres veces el Atlántico en poco más de 15 días: el 15 y 16 de noviembre irá a Guatemala; el 22 y 23 a Cuba; y el 30 de noviembre y 1 de diciembre a Buenos Aires para la cumbre del G-20.

El objetivo del viaje de Sánchez es normalizar relaciones con un país que ha abierto una nueva etapa con la llegada de Díaz-Canel a la presidencia en abril pasado y que, por primera vez desde la revolución de 1959, no está regido por uno de los hermanos Castro. @mundiario

Comentarios