El único debate de la campaña electoral gallega exhibe dos bloques posibles

Los 7 candidatos a presidir la Xunta de Galicia. / Imagen TV
Los 7 candidatos a presidir la Xunta de Galicia. / Imagen TV
En tres horas de debate, los espectadores han podido vislumbrar dos bloques: un tripartito de izquierda formado por PSdeG, Galicia en Común y BNG o la derecha representada por el PPdeG de Feijoo. Cs, Vox y Marea Galeguista son las otras opciones.
El único debate de la campaña electoral gallega exhibe dos bloques posibles

El primer y único debate de la campaña electoral entre los candidatos gallegos al 12J arrancó este lunes a las 21.30 h. El debate estuvo dividido en cuatro bloques: la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y su gestión en Galicia; la economía; las políticas sociales, de bienestar, educación y sanidad; y, el modelo institucional, durante el que se debatió sobre pactos de gobernabilidad y el «encaje de Galicia en el Estado».

Durante la primera intervención del actual presidente de la Xunta de Galicia, el candidato popular Alberto Núñez Feijoo, valoró que Galicia fuese la primera comunidad en salir del estado de alarma "grazas aos galegos" y recordó a las víctimas mortales por el coronavirus. Feijoo defendió continuar al frente de la Xunta ante la alternativa de un tripartito formado por PSdeG, Galicia en Común y BNG.

Ante las iniciales críticas por la gestión de la crisis de la Covid-19, el candidato popular a la Xunta y presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió la anticipación de su gobierno en determinadas decisiones y censuró la actitud de los otros aspirantes: “Si ustedes tuivesen que gestionar la pandemia non hablarían con tanta ligereza”. Los candidatos del PSdeG, Galicia en Común, BNG y Marea Galeguista han aprovechado el primer bloque del debate de la CRTVG para echar en cara la “privatización” de las residencias de mayores de Galicia al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, titular del Gobierno gallego ha considerado que si estas formaciones hubiesen tenido que gestionar la pandemia “no hablarían con tanga ligereza y demagogia” y ha subrayado que en Galicia “no se dio ni una sola vida por perdida”. El número de contagios y de fallecimientos en estos centros ha centrado el primero de los bloques temáticos del debate electoral a siete que este lunes ha acogido la Corporación Radio Televisión de Galicia.

Un segundo bloque centrado en la economía y en el que el presidente autonómico y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, esgrimió los datos de Encuesta de Población Activa, afiliaciones a la Seguridad Social y paro como avales de su gestión al frente de la Xunta, al tiempo que defendió que durante su once años de gobierno “Alcoa no cerró” y ahora, dice, está amenazada por “el tridente” que representan PSdeG, En Común y BNG. "Lo único que gestiona Feijóo de maravilla es su imagen, señaló el candidato de Marea Galleguista", Pancho Casal, que, como los representantes de PSdeG, En Común y BNG acusaron al presidente de “manipular” las estadísticas a su favor. Por su parte, Beatriz Pino (Ciudadanos) apeló a centrarse en proteger a la clase media para que “no paguen otra vez” la crisis abierta por el coronavirus, mientras que Ricardo Morado (Vox) reclamó la reducción de “los gastos políticos innecesarios” para “destinar a cosas precisas y concretas”.

Los candidatos de PSdeG (Gonzalo Caballero), Galicia en Común (Antón Gómez-Reino) y BNG (Anan Pontón) expresaron su apuesta por la intervención pública de la planta de Alcoa San Cibrao -en Cervo (Lugo)- como vía para garantizar su continuidad y salvar los más de 500 empleos en la factoría.

El primer rifirrafe del debate electoral llegó en el segundo bloque, dedicado a la economía. El protagonista central ha sido el candidato socialista, Gonzalo Caballero, que se ha enganchado con Beatriz Pino, de Ciudadanos, y Ricardo Morado, de Vox. El primer duelo dialético del debate ha llegado cuando la candidata naranja se refirió a la actitud de Gonzalo Caballero durante la intervención que abrió el bloque. “Los ciudadanos quieren soluciones, no gritos”, señaló Beatriz Pino, a lo que el socialista afeó que “lo que hace Ciudadanos” es limitarse a dicursos “sin concreción”. El segundo enfrentamiento dialético llegó cuando el candidato de Vox por A Coruña, Ricardo Morado, tomó la palabra para indicar que las propuestas de su formación, como “reducir el gasto político innecesario”, “no son escuchadas” por el resto de partidos. “Porque son malas, son malísimas”, espetó Caballero, que afirmó que el líder de Vox, Santiago Abascal, “lleva toda la vida en chiringuitos”. “Pregúntele a él”, añadió el socialista. En ese momento, Ricardo Morado mostró dos fotos en las que se veían grupos de manifestantes en actos de Vox durante esta campaña que identificó como “cachorros” de los partidos presentes en el debate que “vienen a los actos a escupir e insultar”.

El minuto de intervención final de cada uno de los candidatos se saldó de la siguiente manera y en este orden:

Ricardo Morado (Vox): «Seremos el dique de contención de las políticas nacionalistas de Feijoo». Se despide con «boas noites e moitas grazas», los únicos términos en gallego que empleó junto al «boas noites» del inicio del debate. 

Beatriz Pino (Cs): «A ti, que non te conformas, pídocho que saias a votar sen medo. Pensando que todos os galegos e galegas temos moito que gañar».

Gómez Reino (GeC): «Atrás vai quedar o decenio negro do PP, que tanto dano fixo ao noso país. É o momento de construír o futuro». 

Ana Pontón (BNG): «En Galicia temos todos os recursos. Debemos confiar en nós mesmas. Temos a oportunidade de romper ese pasado e abrir un futuro facendo historia, poñendo a unha muller na Presidencia da Xunta».

Gonzalo Caballero (PSdeG): «Galicia é a miña causa. Hai un cambio con garantías. Non é o mesmo que goberne a dereita que a esquerda. É a hora do cambio».

Pancho Casal (Marea Galeguista): «É posible construír un país mellor e podemos facelo xuntas».

Núñez Feijoo (PPdeG): «Non foi fácil, pero conseguimos moitas cousas. Propoño un goberno que goberne, fronte a isto hai un goberno multipartito. A miña prioridade é Galicia».

En tres horas de debate, los espectadores han podido vislumbrar dos bloques: un tripartito de izquierda o la derecha representada por el PPdeG de Feijoo. Cs, Vox y Marea Galeguista son las otras opciones.

El debate fue moderado por Marta Darriba y Alejandro López desde el Estudio 5 de San Marcos. Participaron como analistas Ana Luisa Bouza, José Luis Gómez - editor de MUNDIARIO -, Xosé Luis Barreiro Rivas y Roberto Blanco Valdés. @mundiario

Comentarios