El primer ministro de Rusia renuncia tras la petición de Putin de reformar la Constitución

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Putin se preparara para una transición y para eso necesita cambiar su Gobierno y también la actual Constitución
El primer ministro de Rusia renuncia tras la petición de Putin de reformar la Constitución

Vladímir Putin prepara el camino de la transición y ha está formulando su plan para lograrlo. Tras anunciar que buscaría reformar la Constitución de Rusia, se ha dado a conocer que Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia, y su Gabinete renuncian al Gobierno.

Putin hizo si anuncio mientras daba su discurso anual en el que propuso cambios "sustanciales" en la Constitución que debilitarían los poderes de un sucesor. Las modificaciones serán posibles a través de un referéndum que prevé establecer nuevos y duros requisitos para quien quiera gobernar el país, además fortalece el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado.

Dichas propuestas han alimento la creencia de que Putin busca un nuevo puesto para alargar su presencia en el poder tras el 2024, cuando acaba legalmente su mandato.

Medvédev es uno de los hombres más cercanos a Putin y ocupa el cargo de primer ministro desde 2012. El expremier ha dicho que con su decisión busca dar espacio a Putin para que lleve a cabo cambios constitucionales necesarios. "Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder", dijo Medvédev en compañía de Putin. A cambio de este 'sacrificio' Medvédev ocupará un nuevo cargo creado por Putin: vicejefe del Consejo de Seguridad.

El Gobierno continuará en funciones por dos semanas más hasta que Putin nombre un sucesor. Para el cargo suenan Sergei Sobyanin, el alcalde de Moscú, Maxim Oreshkin, el ministro de Economía, o Alexander Novak, el ministro de Energía. 

 "Aumentará el papel del Parlamento y los partidos parlamentarios, los poderes y la independencia del primer ministro", dijo Putin durante su discurso. Los cambios incluyen limitar a dos en total los mandatos, también supondría una limitación para muchas personas el optar a la presidencia dado que con la reforma quedarán vetados quienes no hayan vivido en Rusia durante los últimos 25 años, hayan tenido nacionalidad extranjera, y tampoco podrán presentarse quienes dispongan o hayan dispuesto de permiso de residencia en otro país. @mundiario

Comentarios