El primer ministro de Kuczynski involucrado en un cuestionado audio

El primer ministro peruano Fernando Zavala envuelto en la polemica por una conversación - Twitter
El primer ministro peruano Fernando Zavala, envuelto en la polémica por una conversación. / Twitter

Una conversación de Fernando Zavala junto a los exministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, con el contralor general Édgar Alarcón sobre el informe de la suspendida adenda de Chinchero y otros proyectos fue difundida por un programa de televisión.

El primer ministro de Kuczynski involucrado en un cuestionado audio

Cuando parecía que la crisis política provocada por la caída de dos ministros se disolvía en Perú, un audio ha vuelto a poner en jaque al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La noche del miércoles, el programa “Beto a Saber” difundió un extracto de una conversación del jefe del Gabinete Fernando Zavala Lombardi junto a los extitulares de Economía, Alfredo Thorne, y Transportes, Martín Vizcarra, con el contralor general Édgar Alarcón.

El contexto de esta reunión se remonta al pasado 2 de mayo, cuya realización se dio en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la cita, Zavala, Thorne, Vizcarra y Alarcón conversaron sobre los alcances que tendría el informe que preparaba la Contraloría General de la República respecto a la adenda para la construcción el Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Según la transcripción del audio de tres minutos, Fernando Zavala señala que “lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años”, en clara referencia al informe sobre la adenda de Chinchero. Una posición que fue reforzada por las intervenciones de Martín Vizcarra, quien sostuvo que “detrás de este [Chinchero] están entrando todos los proyectos medianos, grandes”, y Alfredo Thorne al decir que sí se “entrampa” también será lo mismo con otras iniciativas como la Línea 2 del Metro de Lima.

La difusión de este audio, como era de esperarse, generó repercusión en la clase política peruana. Voceros del Gobierno, como los diputados Gino Costa y Juan Sheput salieron a manifestar que no hubo nada ilegal en la conversación. De igual manera, los ministros de Trabajo, Alfonso Grados, y de Cultura, Salvador del Solar, quienes criticaron un “trasfondo político” por la difusión de esta conversación cuando la atención estaba puesta en el proceso de destitución al contralor Édgar Alarcón por las innumerables denuncias en su contra por parte del Congreso.

El último miércoles se discutía un informe que recomendaba la salida de Alarcón por haber infringido varios artículos del código de ética de su institución. Pero con este audio, ahora se habla más del primer ministro que la situación del contralor general.

Los protagonistas de este hecho no podían faltar para realizar sus descargos y defenderse de los cuestionamientos. El jefe del Gabinete Fernando Zavala refirió que no participó en ninguna reunión que tenga que ver con el contrato del proyecto de Chinchero. La mano derecha del presidente Kuczynski dejó en claro que no hubo presión ni ningún tipo de condicionamiento.

“Era una reunión netamente técnica, la idea era poder comentar los temas técnicos que se había recibido en observaciones (de la Contraloría) en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Transportes (...) la idea era exponer técnicamente la posición de Ejecutivo”, dijo al programa “Beto a Saber”, que hizo el destape.

Previamente, el exministro de Transportes y primer vicepresidente de la República Martín Vizcarra también había emitido la misma declaración a la televisora Canal N al enfatizar que no existió un conflicto de intereses en dicha reunión.

En la contraparte de esta historia, el contralor Édgar Alarcón rechazó que haya grabado la reunión con los altos funcionarios del Ejecutivo. “Rechazo rotundamente ese adjetivo de chuponeador, de grabador de audios. Yo no me dedico a eso, no es mi estilo y no tengo ese tipo de prácticas”, manifestó al diario Perú 21.

Pedirán explicaciones

Por otro lado, el audio tuvo eco en la oposición. La presidenta del Legislativo Luz Salgado sostuvo que espera escuchar el integro de la conversación debido a que, sí fuese de gravedad, podría convocar a una sesión extraordinaria para escuchar las explicaciones de Fernando Zavala, quien, también señaló tenía la predisposición de declarar por la conversación con Alarcón.

Representantes de la mayoría fujimorista también pidieron que Zavala asista al Parlamento para el próximo lunes. “[Zavala] Sabiendo que las concesiones encontradas no son correctas y son lesivas para el país, busca que el contralor haga un informe minimizando esos hechos para favorecer a esas empresas, creo que es imperativo que sea citado al Congreso para explicar esa posición que toma en este audio”, dijo el diputado Héctor Becerril.

“El tema de fondo es que los funcionarios están manejando el Estado como si fuera su chacra privada o su negocio privado. Lo que evidencia es que estamos ante un Gobierno permeado de lobbies empresariales. ¿Qué hacen tres ministros defendiendo un contrato lesivo?”, agregó su colega del Frente Amplio, Marco Arana.

Cabe añadir que el extracto de tres minutos de la reunión quedó corto. La noche de ayer, nuevamente, se reveló la segunda parte del audio entre el jefe del Gabinete y los extitulares de Economía y Transportes con el contralor general, en la que se discutió destrabar algunos proyectos por parte de la gestión de Pedro Pablo Kuczysnki, quien, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la situación de su primer ministro.   

El primer ministro de Kuczynski involucrado en un cuestionado audio
Comentarios