El primer ministro británico destituye al presidente del Partido Conservador

Sunak se ve obligado a poner mano dura contra las tramas de corrupción para evitar que los escándalos de sus antecesores sacudan su Gobierno.
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, ha tomado la imponente decisión de expulsar a Nadhim Zahawi de la presidencia del Partido Conservador, un puesto de rango ministerial, como respuesta a los que le acusan de ser demasiado blando ante los casos de corrupción. Sunak no solo da una respuesta a sus críticos, también se defiende ante cualquier escándalo que pueda terminar por sacarlo de su Gobierno tal como sucedió con sus antecesores.
“Cuando me convertí en primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno desplegaría integridad, profesionalidad y rendición de cuentas en cada uno de sus niveles”, dice la carta revelada por Downing Street, donde Sunak anuncia el cese de funciones de Zahawi.
Durante el fin de semana pasado The Sunday Times revelaba que el presidente de los conservadores había tenido que llegar a un acuerdo con la Hacienda británica (HMRC) para realizar un pago complementario de hasta cinco millones de libras, de los cuales, al menos un millón eran en concepto de sanción.
El político había logrado vender con éxito las acciones de la empresa de consulta demoscópica YouGov, que había fundado junto a otro socio. Las acciones estaban a nombre de una sociedad instrumental en Gibraltar, Balshore, a nombre del padre del político.
Lo sucedido chocaba directamente con el código ministerial que se refiere a la ética y buena gobernanza a la que están sometidos todos los miembros del Gobierno. Intentando ganar tiempo, Sunak puso el caso en manos del asesor especial para asuntos éticos, Laurie Magnus, quien disctaminó que Zahawi había incumplido con los códigos impuestos.
“Ha quedado claramente establecido que ha habido una violación grave del código ministerial. Como resultado, te informo de mi decisión de apartarte del puesto que ocupas en el Gobierno de Su Majestad”, informó Sunak al expresidente del partido. La decisión de Sunak ha sido complicada al ser un personaje cercano y también uno muy querido por gran parte del partido. @mundiario