El primer intento de investidura de Aragonès fracasa impulsado por la abstención de Junts

Pere Aragonès. Twitter @perearagones
Pere Aragonès. / Twitter @perearagones
El candidato de ERC no ha conseguido el aval mayoritario del Parlamento catalán para ocupar la presidencia de la Generalitat. La votación se retomará el próximo martes. 
El primer intento de investidura de Aragonès fracasa impulsado por la abstención de Junts

Pere Aragonès fracasa en su primer intento por ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña. El candidato de ERC no ha conseguido el aval mayoritario del Parlamento catalán, luego de solicitar la confianza de la Cámara sin contar con el apoyo de sus -hasta ahora- socios de Junts per Catalunya. La votación ha resultado en 61 votos en contra, 42 a favor y 32 abstenciones, luego de más de diez horas de debate.

La formación que lidera Carles Puigdemont se ha abstenido en la votación de este viernes, mientras mantiene las negociaciones con ERC para formar Govern. “Hoy nos abstendremos. Lo haremos con la voluntad de continuar avanzando para conseguir un buen acuerdo de legislatura, que nos permita tener un gobierno fuerte, unido, estable y con capacidad de liderazgo que dé respuesta a las necesidades de presente y de futuro”,  dijo el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, durante su intervención en la Cámara. 

Junts ha pedido a Aragonès que renuncie a la segunda votación del debate de investidura, que se celebrará el próximo martes, hasta que llegue a un acuerdo de legislatura con ERC para formar de nuevo un Gobierno de coalición independentista en Cataluña. En esta segunda oportunidad para alcanzar la presidencia, el republicano ya no necesitará la mayoría absoluta de los votos (68) sino más votos a favor que en contra. Sin embargo, el sí de Junts -que sostiene que tampoco dará su apoyo a Pere Aragonès- continúa siendo imprescindible. 

El País detalla que el desencuentro entre ERC y Junts ha estallado por sus diferencias sobre la hoja de ruta independentista. “El conflicto entre el Estado español y Cataluña pasa inevitablemente por la amnistía y la autodeterminación, por un referéndum de independencia y por la libertad de los presos y el retorno de los exiliados y exiliadas”, ha dicho Aragonès, pero su discurso no ha logrado convencer a los socios. 

El papel del llamado Consell de la República (un ente no oficial independentista impulsado desde Bélgica por el expresidente huido Carles Puigdemont); y los límites temporales del diálogo con el Gobierno central figuran como principales escollos en las conversaciones. @mundiario


 

El primer intento de investidura de Aragonès fracasa impulsado por la abstención de Junts