El presupuesto estadounidense que contempla Centroamérica

Biden. Fuente: https://twitter.com
Biden. / TW
El proyecto de presupuesto federal, planteado por Joe Biden, contempla 4.000 millones de dólares para atender la crisis migratoria de Centroamérica hacia Estados Unidos
El presupuesto estadounidense que contempla Centroamérica

El pasado viernes 28 de mayo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer su presupuesto federal, propuesta que todavía no tiene la aprobación del Congreso y en el cual están contempladas ayudas en el ámbito socioeconómico, temas relacionados con inversión en materias de interés estratégico para Estados Unidos en América Latina, así como iniciativas relacionadas con el cambio climático.

Centroamérica

En lo que se refiere a Centroamérica, temas relacionados con el crecimiento económico y asentar las bases para que las economías puedan atender satisfactoriamente las necesidades de su población, constituyendo esto una manera de evitar la migración masiva que se tiene hacia Estados Unidos, es parte de los proyectos que en el ámbito financiero, están contemplados en este presupuesto. El fin último es que los centroamericanos puedan mejorar sus condiciones de vida y no se vean en la necesidad de exponer su propia vida para vivir en Estados Unidos.

De acuerdo con esta propuesta, son 861 millones de dólares los que se destinarían para que sean atendidos, tanto las necesidades, así proyectos diversos en Centroamérica, enfatizando en asuntos relacionados con el crecimiento económico. En total, se ha contemplado un total de 4.000 millones de dólares para atender la crisis migratoria que se ha acentuado en el transcurso de los últimos meses.

En discusión

Este proyecto todavía no se ha discutido en el Congreso de Estados Unidos, donde deberá ser debatido por republicanos que exigen mayor inversión en materia de seguridad, en asuntos relacionados con el resguardo de las fronteras y que cuestionan las medidas de Biden en el ámbito migratorio, con lo que es altamente probable que la discusión, sobre estos asuntos, sea acalorada y se llegue a resultados que difícilmente sean satisfactorios para ambas bancadas.

Un proceso gradual

Asuntos relacionados con hacer frente a la “corrupción endémica”, que es una de las causas de la migración hacia Estados Unidos, también están contemplados en este proyecto de presupuesto y en particular, los vinculados también para que centroamericanos puedan solicitar asilo sin tener que llegar a Estados Unidos, que sea mediante un “proceso gradual”, mediante el cual tengan cada vez más motivos para quedarse en su país de origen. @mundiario

El presupuesto estadounidense que contempla Centroamérica
Comentarios