Presunto delito de odio por unos carteles que han aparecido en las calles de Lleida

El cartel que ha aparecido en Lleida contra Iceta, Arrimadas, Rabell y Albiol. / EPC
El cartel que ha aparecido en Lleida contra Iceta, Arrimadas, Rabell y Albiol. / EPC

La Fiscalía de Lleida ha abierto una investigación por un presunto delito de odio por los carteles que han aparecido en esta ciudad catalana con "tono amenazante" contra Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Xavier García Albiol (PPC).

Presunto delito de odio por unos carteles que han aparecido en las calles de Lleida

Más tensión política en Cataluña. La Fiscalía de Lleida ha abierto una investigación por un presunto delito de odio por unos carteles que han aparecido en la ciudad con "tono amenazante" contra Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Xavier García Albiol (PPC), según ha confirmado la Fiscalía General del Estado.

El Periódico de Catalunya informa de que los carteles han salido a la luz pocas horas después de que el presidente Carles Puigdemont haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia.

"Los que niegan el democrático derecho a la autodeterminación son enemigos del pueblo. Tratémoslos como a tales", rezan los letreros.

El cartel lleva el logo del colectivo anticapitalista Lleida Resisteix, que ha colgado en su cuenta de Twitter y en la de Facebook un comentario en el que asegura que seguirán "señalando a los enemigos del pueblo" y que "no hay lucha por la verdadera democracia sin combatir a sus enemigos".

"¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?"

El clima político sigue dominado en Cataluña por las tensiones entre independentistas y no soberanistas. "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?" es la pregunta prevista para el referéndum unilateral de independencia que convocará el Govern de la Generalitat y que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, si bien el Gobierno de España reiteró que el referéndum catalán “no se va a celebrar”.

Se trata, pues, de una pregunta con respuesta de sí o no. Su redacción, acordada entre el presidente Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, contenta al PDeCAT, que reclamaba el uso del concepto “estado”, y a ERC y la CUP, partidarios de utilizar el término “república”.

Comentarios