Los presos recogen sus actas de diputados en el Congreso con normalidad

Oriol Junqueras (sentado, centro) rodeado de integrantes de ERC en el Congreso. / Twitter
Oriol Junqueras (sentado, centro) rodeado de integrantes de ERC en el Congreso. / Twitter

Escoltados eso sí por un fuerte séquito de seguridad, los procesados han recibido sus credenciales y están listos para ser juramentados este martes.

Los presos recogen sus actas de diputados en el Congreso con normalidad

Los procesados por el Juicio del Procés han acudido este lunes a recoger sus actas de diputados tras haber sido elegidos el 28 de abril. Eso sí, los mismos todavía no cuentan con la inmunidad de dicho puesto pues su juramentación será hasta este martes.

Los representantes de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, más el líder ERC, Oriol Junqueras, acudieron a la Cámara Baja entre fuertes medidas de seguridad. Su periplo inició desde la prisión de Soto del Real y fueron escoltados por una séquito de coches policiales a eso de las 10 de la mañana. Al llegar a la sede de la cámara, fueron recibidos por compañeros de agrupación e incluso miembros del grupo vasco Bildu. Rápidamente, ingresaron a las salas a recoger sus respectivas credenciales. El proceso en total ha durado poco más de una hora. El mismo procedimiento se hizo para Raül Romeva, de ERC, quien ha sido elegido senador.

Mientras realizaban los trámites en el Congreso, los presos han aprovechado para grabar unos mensajes en vídeo, que han subido a las redes sociales.

Como ya había dictaminado el Tribunal Supremo, a ninguno de ellos les fue permitido atender a los medios de comunicación. No obstante, Junqueras y Romeva dejaron una carta para el público. La misma fue recibida y leída por Gabriel Rufián, líder de ERC en la Cámara Baja. "Hoy hemos podido salir de la cárcel y abrazar a nuestros amigos y compañeros del grupo parlamentario de Esquerra. Y lo hemos hecho gracias a vuestros votos. Tendremos la oportunidad de mirar a la cara a los que nos quieren encerrados en la cárcel, callados, sometidos y silenciados", prosiguió Rufián en su lectura.

A nombre de los demás habló Laura Borràs, diputada también en el Congreso. La legisladora por JxCat aseguró que sus compañeros de filas mantienen intacta su "determinación, su fuerza y su compromiso con el pueblo de Catalunya". Borràs ha explicado también que los presos confían en la labor de la Mesa del Congreso para que les deje tomar posesión. "Ellos quieren ejercer su trabajo. Hablamos siempre de impedimentos, pero estos los tomarán el Supremo o la Mesa del Congreso. Ellos están convencidos de que la Mesa va a defender los derechos de los diputados y eso implica también defenderlos a ellos", explicó.

Para el martes se tiene prevista su toma de posesión como diputados y senador, en el caso de Romeva. El Tribunal Supremo autorizó sus salidas bajo la condición de ser guardados por fuertes medidas de seguridad. Eso sí, al momento de ser juramentados deberán volver a prisión. @mundiario

Comentarios