Los presos del procés vuelven a prisión tras el régimen de semilibertad

Los líderes del procés en un acto en 2021. / Twitter @JosepBargallo
Los presos del procés en el acto previo a su reingreso en prisión. / Twitter @JosepBargallo
Los reclusos han regresado a la cárcel de Lledoners (Barcelona) luego de que un juez revocara el tercer grado penitenciario que la Generalitat había concedido el pasado mes de enero. Lo han hecho tras un acto público junto al centro penitenciario.
Los presos del procés vuelven a prisión tras el régimen de semilibertad

Los presos del procés vuelven a prisión. Los siete reclusos han regresado a la cárcel de Lledoners, Barcelona, este martes 9 de marzo, poco antes de las 21 horas, luego de que un juez revocara el tercer grado penitenciario que la Generalitat había concedido el pasado mes de enero. 

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha tumbado el régimen de semilibertad otorgado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn; y los líderes de las entidades sociales ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos ellos -salvo Rull, por un permiso- han cruzado la puerta de la cárcel para cumplir la pena en segundo grado, luego de un acto público junto al centro penitenciario.

 

El Tribunal Supremo revocó, el pasado diciembre, un primer régimen de semilibertad concedido por la Generalitat a los presos del procés, argumentando que la medida era “prematura”, y que las condenas eran demasiado elevadas (entre 9 y 13 años de cárcel) para otorgar el beneficio de pasar el día en libertad y regresar a la cárcel solamente a dormir. Un mes después, el Gobierno catalán acordó de nuevo el tercer grado.

La Fiscalía recurrió el fallo y pidió al juez de vigilancia la suspensión inmediata del recurso, pero el magistrado rechazó, hace apenas dos semanas, la petición. La Fiscalía decidió trasladar el fallo al Supremo, pero la decisión no hará falta: el juez de vigilancia finalmente ha avanzado sobre el fondo del asunto, cuya resolución ha publicado este martes. 

El juez afirma que no ve en los líderes independentistas "un mínimo de asunción de responsabilidad penal en el sentido de haber quebrado normas básicas de convivencia", por lo que coincide en que la decisión de pasar a los presos al tercer grado sigue siendo “precipitada” y “prematura”; y además “incompatible” el avance hacia la semilibertad con el cumplimiento del fin de “prevención” de la pena impuesta.

El Periódico apunta que la condena en segundo grado implica que los presos solo podrán disfrutar de permisos y salidas para trabajar o hacer voluntariado, aunque tienen derecho a 36 días de permisos ordinarios anuales, debido a que han cumplido ya una cuarta parte de la condena impuesta por el Tribunal Supremo.

La Generalitat deberá revisar la clasificación penitenciaria de los reclusos antes del 14 de julio, seis meses después de la última propuesta que les concedió el tercer grado, que ahora ha sido revocado. @mundiario