Buscar

MUNDIARIO

Los presos del procés acudirán a las Cámaras el próximo lunes y el martes

El Tribunal Supremo ha aceptado que los procesados puedan acudir tanto a completar los trámites de rigor como a asumir su escaño en persona.

Los presos del procés acudirán a las Cámaras el próximo lunes y el martes
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

El Tribunal Supremo ha ratificado que los presos del procés podrán acudir al Congreso y al Senado a recoger sus respectivas actas. Los procesados que estarán en la ceremonia de Constitución de Cortes de este 21 de mayo serán Oriol Junqueras, Jori Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. El tribunal también ha consentido de que estos cuatro futuros legisladores acudan a efectuar los trámites de presentación de credencial y declaración de actividades como electos un día antes de ser investidos.

El tribunal ya había dado el visto bueno a esta salida de prisión preventiva hace algunos días. Eso sí, lo que los magistrados no han admitido fue que este séquito atendiera a los medios de comunicación, ni siquiera tras contar ya con su escaño de diputados.

Los jueces solicitan en una providencia emitida este viernes que los cuatro líderes independentistas sean "debidamente custodiados" durante el tiempo que estén en las Cámaras y llama a los presidentes del Senado y Congreso a que tomen las decisiones necesarias para que los trámites de rigor se hagan de forma rápida y sin retrasos. En cuando este proceso sea finalizado, los cuatro deberán volver a la cárcel de Soto del Real de inmediato. "A la mayor brevedad posible", según el texto.

Esta decisión no altera el juicio del procés, pues el tribunal había decidido ya dejar libre el día 21 de este mes para que los nuevos parlamentarios pudieran ir a ser investidos como tales. No obstante, no estaba en los planes liberarlos para poder ir a hacer los trámites ya que los mismos no requieren que sea el diputado en persona quien lo haga, y en la Cámara Alta los mismos pueden hacerse el día de la constitución. Los abogados defensores fueron los encargados de solicitar que se les dejara ir en persona, por lo que se suspende también la sesión del juicio programada para el lunes. Para la semana entrante, por tanto, se retomarán las actividades judiciales el 22 de mayo, día en que se continuarán con las declaraciones de testigos. @mundiario