Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / @danielortegasa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / twitter: @danielortegasa
Este martes fue capturado el líder político José Peraza. Con él, ya van 29 los dirigentes opositores en los últimos dos meses.  
Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

La persecución política se acentúa más en Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega ha capturado este martes al dirigente opositor José Peraza Collado por el presunto delito de traición a la patria. Con él, ya son 29 líderes políticos que han sido privados de su libertad en los últimos dos meses. 

La policía explicó que basa su acusación contra Peraza citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos. Peraza, que fue director del organismo cívico Movimiento por Nicaragua, tenía aspiraciones de competir en las elecciones de noviembre contra Daniel Ortega. 

En un audio grabado ante de su arresto, Peraza dijo: “Estamos dispuestos a pagar este sacrificio y otros más por la libertad de Nicaragua. No nos asusta la dictadura (de Ortega). Sabemos que vive sus últimos momentos (...). Esta dictadura está llegando a su fin (...). La noche oscura pronto terminará”.


Quizá te interese también:

Ortega se propone acabar con la prensa independiente en Nicaragua


LISTA DE DETENIDOS

Peraza se suma a una larga de opositores apresados por el régimen de Ortega. Entre ellos se encuentran los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Además, a dos ex vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, un comentarista, dos ex trabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Las detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un ex guerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará extender su mandato por cinco años más.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”. @mundiario

Comentarios