Presos políticos excarcelados en Venezuela se presentaron ante los tribunales

Palacio-de-Justicia-en-Caracas,-Venezuela/ RR.SS
Palacio-de-Justicia-en-Caracas,-Venezuela/ RR.SS

El anunció de la liberación de dirigentes y militantes de la oposición venezolana, ocurre pocos días antes de que se vuelva a dar un nuevo encuentro el próximo 11 y 12 de enero en República Dominicana.

Presos políticos excarcelados en Venezuela se presentaron ante los tribunales

Este martes tras haber recibido las medidas de libertad condicional, anunciadas por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, los presos políticos venezolanos  se presentaron  ante los tribunales que llevan sus casos, para ser notificados de las condiciones en las cuales pueden permanecer en libertad.

Andrea González, forma parte del grupo de mujeres liberadas y que se presentó ante la corte que se encarga de su causa, ella es una de las galardonadas con el premio Sájarov del Parlamento Europeo.

“Pase la Navidad sola, es primera vez que salgo a la calle y estoy sorprendida. Agradezco a tanta gente que trabajó por nosotros fuera y dentro del país”, declaró a los medios de comunicación.

González fue detenida en agosto de 2014 tras haber sid  implicada por un asesino confeso en un supuesto plan para matar a la hija al Constituyente del Psuv, Diosdado Cabello, permaneció recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide, en la capital del país.

Pero también su compañera Betty Grossi, quien fue privada de libertad por el mismo caso asistirá al Palacio de Justicia, reveló el abogado de ambas, Joel García.

 Con ellas también el ingeniero Juan Miguel de Susa, estaba detenido desde enero de 2015 , acusado de “asociación para delinquir” y “terrorismo”,- asistirá ante el Ministerio Público.

“Lo que debería ser es que el tribunal te dé la orden y después te suelten, pero en este sistema el Gobierno da la orden y después tienes que irte a presentar al tribunal para conocer cuáles son las medidas que te dieron”, explica a los medios Ana Leonor Acosta, defensora de uno de los liberados, el exalcalde del municipio Iribaren, en Barquisimeto, y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Alfredo Ramos.

El veterano dirigente político de 62 años y con un cuadro de hipertensión, estaba detenido desde el pasado mes de julio, tras no acatar el llamado a levantar las protestas  en contra del Gobierno en esa entidad.

En su caso, deberá presentarse cada treinta días ante una instancia judicial en Barquisimeto como medida sustitutiva de la privación de libertad, según dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia.

El anunció de la liberación de estos dirigentes y militantes de la oposición venezolana, ocurre pocos días antes de que se vuelva a dar un nuevo encuentro el próximo 11 y 12 de enero en República Dominicana, como parte del diálogo entre ambos sectores en pugna y ha sido una de las cartas que presentan los adversarios del Gobierno como punto de honor.

Pero no solo la liberación, la oposición también pide sean relevadas las actuales rectores del Consejo Nacional Electoral, reconocimiento y plenos poderes a la Asamblea Nacional y sobre todo la apertura de un canal humanitario, que permita ingresar medicamentos y alimentos, para atender de manera urgente a la población.

El Gobierno, también lleva su apuesta y es el reconocimiento a la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario, electo en una consulta donde solo participaron seguidores del Gobierno, y que ha tomado las últimas decisiones en materia electoral en el país. @mundiario

 

Comentarios