Las presiones para que dimita acorralan al gobernador de Nueva York

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. / CNBC
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. / CNBC
Manifestantes piden la salida de Andrew Cuomo por las denuncias de acoso sexual. La asamblea legislativa estatal ha puesto en marcha el proceso para destituir al demócrata. 
Las presiones para que dimita acorralan al gobernador de Nueva York

La situación judicial de Andrew Cuomo sigue complicándose en Estados Unidos. Tras conocerse por parte de la Fiscalía que el gobernador de Nueva York acosó sexualmente al menos a 11 mujeres, la asamblea legislativa estatal —controlada por los demócratas—, tiene en marcha una investigación para emprender un juicio parlamentario (impeachment) para destituirlo en el cargo. 

El presidente de la asamblea de Nueva York, Carl Heastie, quien en marzo inició una investigación para determinar si realizar un procedimiento de impeachment contra Cuomo, sostuvo el martes por la noche que el gobernador “perdió la confianza de la mayoría demócrata de la asamblea” y que “ya no puede permanecer en el cargo”. 

Los gobernadores de los cuatro estados vecinos a Nueva York publicaron una declaración conjunta para pedir su destitución, una demanda a la que se han sumado en cascada senadores, congresistas y alcaldes. Incluso, el presidente, Joe Biden, y la líder de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, pidieron su dimisión. 

Si las presiones logran doblegar a Cuomo y termina presentando su renuncia o es destituido de su cargo, la excongresista demócrata y actual vicegobernadora del Estado Kathy Hochul, de 62 años, se convertiría en la primera mujer en la historia en ejercer como gobernadora de Nueva York.


Quizá te interese leer más:

Andrew Cuomo: el gobernador de Nueva York acosó sexualmente durante años a varias mujeres


Cuomo, quien se niega a renunciar porque alega ser inocente,  se defendió de las conclusiones de la Fiscalía en un video grabado en el que descartó por completo algunas denuncias y le restó importancia a otras. Además, aludiendo a su origen italoamericano, puso el énfasis en que las diferencias “generacionales o culturales” pueden haber dado pie a malentendidos.  

El gobernador de Nueva York ha pedido perdón por alguna conducta inapropiada. Sin embargo, los hechos descritos por la investigación fiscal son claros. El informe no se refieren a abrazos ocasionales o un léxico que podría malinterpretarse para las 11 mujeres. Al contrario, señalan que hubo contacto sexual no deseado en pechos y nalgas. Las mujeres hablan de situaciones en el lugar de trabajo que indican que el acoso era “un patrón de comportamiento”.

La investigación a cargo de dos abogados independientes tardó cinco meses en corroborar la historia de ocho mujeres, la mayoría empleadas actuales o anteriores, e incluyó tres relatos de acoso sexual desconocidos hasta ahora. Para llegar a esas conclusiones, los abogados del caso entrevistaron a 179 personas, revisaron 74.000 documentos (correos, archivos, mensajes y fotografías) e interrogaron durante 11 horas a Cuomo, quien había pedido la investigación.  

Las acciones penales en contra del gobernador no están descartadas. Los fiscales de Manhattan Westchester y Albany han abierto este miércoles investigaciones separadas y solicitaron a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, el material relacionado con el demoledor informe. @mundiario

Comentarios