La presión del PSC fuerza al PSOE a recuperar el federalismo en su programa electoral

Pedro Sánchez. / Anamaría Tudorica
Pedro Sánchez. / Anamaría Tudorica

Las llamadas declaraciones de Granada y de Barcelona vuelven al primer plano tras un intento de una parte del PSOE de perderlas de vista en la campaña electoral. Se mantendrá, por tanto, la apuesta por el autogobierno y un modelo federal para el Estado español.

La presión del PSC fuerza al PSOE a recuperar el federalismo en su programa electoral

La presión del PSC forzó al PSOE a recuperar el federalismo en su programa electoral de cara a las elecciones del 10 de noviembre. Las declaraciones de Granada (2013) y de Barcelona (2017) vuelven, pues, al primer plano tras un intento de una parte del PSOE de perderlas de vista en la inminente campaña electoral.

El programa electoral del PSOE incluirá de manera expresa la apuesta por el autogobierno y un modelo federal como solución a la crisis territorial en Cataluña.

“Pues claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona en el texto programático”, ha tenido que explicar Pedro Sánchez este miércoles, cuando ya había trascendido justo lo contrario y era evidente el malestar del PSC ante ese tipo de posiciones ambiguas del PSOE. La versión conocida el martes, adelantada por eldiario.es, no hacía alusión a la plurinacionalidad del Estado español y la reforma federal.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, telefoneó el martes por la tarde a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, para pedirle que se incluyera expresamente en el programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre la referencia expresa a las declaraciones de Granada y de Barcelona. Todo se debió a que el nuevo programa del PSOE eliminaba los guiños hacia el federalismo, ahora recuperados.

En declaraciones a eldiario.es, Pedro Sánchez, candidato socialista, evitó pronunciarse sobre una coalición con Unidas Podemos, con quien ve factible pactar un programa progresista, pero destacó las "serias discrepancias" respecto a Cataluña. "Defiendo el diálogo dentro de la legalidad democrática en Cataluña, pero hay premisas que se tienen que cumplir". @mundiario

Comentarios