La presión de EE UU contra Maduro aún sigue viva

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / RR SS.

Mike Pompeo expresó durante una visita a la frontera entre Colombia y Venezuela que Washington seguirá haciendo uso de “toda vía económica y política” contra el régimen chavista.

La presión de EE UU contra Maduro aún sigue viva

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, viajó hasta la ciudad colombiana Cúcuta, como un gesto hacía la comunidad venezolana que cada día transita por la frontera para poder llegar hasta ese lugar. Esta es también la forma en que EE UU reaviva la presión contra Nicolás Maduro y deja entrever que aún respaldan firmemente a Juan Guaidó. Ya en el lugar, el secretario aseguró que Washington recurrirá a “toda vía económica y política” para sacar al régimen chavista del poder.

La visita es la forma en que el Gobierno de Trump prevé redoblar el cerco internacional contra Maduro, centrándose en la asfixia económica. Pronto se cumplirá tres meses desde que Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela, desafiando muy claramente al sucesor de Hugo Chávez. Por ahora, el presidente de la Asamblea Nacional se mantiene incansable intentado animar a los venezolanos que pasan por una grave crisis eléctrica y el corte del suministro del agua.

Guaidó aun no consigue que su plan funcione. Las Fuerzas Armadas siguen al servicio de Maduro, y la ayuda humanitaria que intentó cruzar por la frontera entre Colombia y Venezuela, sigue atascada en el puente de Tienditas. El joven político cuenta con el apoyo de más de cincuenta países, donde se incluye la Unión Europea y gran parte de América Latina.

“La usurpación de Maduro debe terminar. EE UU continuará utilizando toda vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos, a través de sanciones, cancelaciones de visas. Nos comprometemos a que el régimen y aquellos que lo mantienen en pie se hagan responsables por la corrupción y la represión de la democracia”, sentenció Pompeo durante su visita a la ciudad fronteriza.

Pompeo se reunió con el presidente Iván Duque y con representantes de la Asamblea Nacional en Colombia, entre los que se encuentran Humberto Calderón Berti y Julio Borges. Recorrió el centro de asistencia y conoció el Puente Internacional Simón Bolívar.

Más allá del juego del poder que se gesta por Venezuela, hay que tomar en cuenta que su caso se ha convertido en una crisis regional que no solo afecta a sus vecinos –Colombia y Brasil- sino al resto de los países de América Latina. @mundiario 

Comentarios