El presidente Trump prohíbe los tratos con la criptomoneda venezolana

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us

El mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas y ciudadanos estadounidenses comerciar con la criptomoneda venezolana, Petro.

El presidente Trump prohíbe los tratos con la criptomoneda venezolana

Trump dijo que la moneda, que se lanzó en febrero, representó un intento de eludir las sanciones de Estados Unidos.

El Petro tiene la intención de reforzar la deteriorada economía de Venezuela que ha estado sufriendo de hiperinflación y devaluación durante años. El gobierno venezolano calificó el movimiento de los Estados Unidos como una "nueva agresión imperial".

El presidente prohibió todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento con una moneda digital emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero. El mes pasado, Venezuela habría establecido que un primer bloque de preventa de 100 millones de Petro tendría lugar entre el 20 de febrero y el 19 de marzo.

En un comunicado publicado el lunes, el gobierno venezolano se comprometió con su "decisión absoluta y soberana de continuar promoviendo la tecnología Blockchain y convertir a Petro en una de las criptomonedas más sólidas y confiables del mundo".

Los críticos dicen que la criptomoneda fue un intento desesperado del presidente Nicolás Maduro de recaudar efectivo en un momento en que Venezuela carecía de la capacidad para pagar su deuda externa de 150 mil millones de dólares.

Los líderes de la oposición dijeron que la venta constituía una emisión ilegal de deuda, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que podría violar las sanciones impuestas el año pasado.

El presidente Maduro ha dicho que cada moneda contará con el respaldo de un barril de crudo venezolano. Venezuela tiene las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo.

La crisis económica de Venezuela ha sido desencadenada en gran medida por una caída en los precios del petróleo y la producción, que representa el 96% de las exportaciones.  @mundiario

Comentarios