Mensaje unificador del presidente del Supremo de Brasil para frenar la ola de Bolsonaro

José Antonio Dias Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF). RR SS.
José Antonio Dias Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF). / RR SS.

Tras la victoria de Jair Bolsonaro, el país sudamericano viene polarizándose poco a poco ante el temor de una presidencia muy dura que pretende socavar derechos como la libertad de expresión. Con un gesto inédito, el presidente del más alto tribunal del país, Dias Toffoli, asegura que garantizará los derechos y defenderá la libertad de expresión.

Mensaje unificador del presidente del Supremo de Brasil para frenar la ola de Bolsonaro

José Antonio Dias Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), ha propuesto un “gran pacto” nacional entre los tres grandes poderes del Estado, donde incluirán a la sociedad brasileña para poder enfrentar positivamente los enormes retos a los que se enfrenta el país tras las elecciones que dieron la victoria a Jair Bolsonaro. Esto se trata de un gesto inédito de parte del presidente de la Corte Suprema, en Brasil y en cualquier otro país democrático. De esta forma Toffoli propone discutir nuevas reformas de seguridad social y pensiones, así como frenar la escala de la violencia que deja alrededor de 60.000 brasileños muertos anualmente.

El presidente del Supremo es tajante al expresar que la corte que preside se encargará de ejercer un “papel de moderador de los conflictos nacionales y garantizador de los derechos”. Dias Toffoli hizo una especial mención a la libertad de expresión, un tema que ha generado gran polémica gracias a Bolsonaro que ha empezado a adoptar uno de los términos preferidos de Donald Trump: fake news (noticias falsas). Dicho término es utilizado por el estadounidense para referirse a cualquier información negativa sobre su gestión.

Propongo en Brasil la celebración de un gran pacto entre los tres poderes de la República, con la participación de la sociedad civil, adoptando el diálogo y la acción coordinada como instrumentos para la búsqueda de objetivos comunes. Este pacto implica, con absoluta prioridad, que discutamos sobre las reformas de la seguridad social y de las pensiones, y que abordemos los problemas derivados de la inseguridad”, dice la propuesta pública del magistrado.

Para el presidente del Supremo existen temas primordiales como las reformas económicas y las medidas para la seguridad, que han sido temas complicados para varias Administraciones brasileñas. Dias Toffoli ocupa su puesto desde septiembre y su mandato puede ser prorrogable hasta 2020, por lo que es una pieza fundamental para poder pactar y llevar propuestas a cabo. El Supremo de Brasil tiene voz cantante en gran parte de los conflictos y cuestiones que Bolsonaro quiere llevar a cabo, por lo que los 11 magistrados pueden ser el gran dique contra el presidente electo.

Como presidente del Supremo, Dias Toffoli es quien puede condicionar la agenda que el tribunal tomará, por lo que podría retener por largo tiempo las medidas de Bolsonaro, además, el Supremo al completo podrían decidir si acaso son constitucionales las propuestas del presidente electo.

El rostro amable de Brasil

Con sus declaraciones, el magistrado se posiciona como un rostro amable ante las medias extremas del ultraderechista Bolsonaro. El presidente del Supremo ha reafirmado los valores constitucionales de Brasil recordando que casos turbios políticos como la destitución de Dilma Rousseff, han tenido soluciones institucionales. Dias Toffoli recordó que la defensa de la libertad de expresión “en todas sus manifestaciones” es una parte esencial de la democracia. Un mensaje muy importante en el marco de los ataques desatados por Bolsonaro contra los medios de comunicación.

La Constitución seguirá siendo nuestra brújula para el viaje y el Supremo Tribunal Federal, el timonel seguro y prudente en esa travesía, garantizará la solidez, la seguridad jurídica y la paz social, función última de la justicia”, concluyó el magistrado. @mundiario

Comentarios