El presidente de Sri Lanka huye a Singapur, pero no recibe asilo

Manifestantes en el palacio presidencial de Sri Lanka. / RR.SS.
Manifestantes en el palacio presidencial de Sri Lanka. / RR.SS.

El mandatario ceilandés llegó en un avión saudita en una “visita privada”, a medida que los manifestantes comienzan a desocupar el palacio presidencial.

El presidente de Sri Lanka huye a Singapur, pero no recibe asilo

Las autoridades de Singapur confirmaron que el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, llegó a la ciudad-Estado a bordo de un avión procedente de las Maldivas, en una “visita privada” tras haber escapado de su país en medio de las fuertes protestas que le han obligado a dimitir y dejar al mando a su primer ministro.

El asediado presidente ceilandés, tuvo que huir de su residencia oficial el sábado después de que los ciudadanos de esta isla al sur de la India irrumpieran en el palacio presidencial, como método para presionar la salida del primer mandatario y de su familia del poder, quienes son responsabilizados por haber desviado fondos de las arcas públicas y de haber sumido a Sri Lanka en la peor crisis de su historia reciente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de este pequeño, pero rico, país asiático, confirmó que el ahora expresidente ceilandés ha llegado al aeropuerto en una “visita privada”, al tiempo que dejó constancia que no recibió asilo político de ese país. “No pidió asilo y tampoco le fue otorgado. Singapur en general no acepta pedidos de asilo”, aseguró la Cancillería singapurense.

Fuentes del aeropuerto recogidas por los medios de comunicación, que se congregaron en el lugar tras conocerse su llegada, informaron de que Rajapaksa estaría acompañado por su esposa Ioma y dos guardaespaldas, y que habrían llegado en un avión de Saudia, antes conocida como Saudi Airlines.

Rajapaksa viajó primero a Maldivas

Se desconoce los planes del exmandatario, toda vez que se indicara que podría marcharse apresuradamente hasta Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos. El fin de semana Rajapaksa había huido a las Maldivas, donde se confirmó que podría ir a Singapur como primera escala en su proceso de escape, pero se desconoce la ruta que será utilizada por él y su familia.

Un funcionario del Gobierno de Maldivas informó a la prensa, en calidad de anonimato por lo sensible del asunto, que el expresidente ceilandés saldría con destino a Singapur después de haber estado en estas islas asiáticas, donde tampoco pidió asilo político, hasta donde se sabe-

Crisis política en Sri Lanka

En casa la situación sigue tensa. Los ciudadanos habían comenzado a pasearse diariamente por la residencia oficial del presidente. Pese a que buena parte de los manifestantes hizo público su deseo de desocupar el palacio, agitadores presuntamente habrían intentado irrumpir otros edificios gubernamentales, como el Parlamento, por lo que uniformados se han desplegado en las calles para mantener el orden.

Los manifestantes que ocuparon la residencia anunciaron el jueves que abandonarían el palacio mientras que el Parlamento busca una solución, preferiblemente la conformación de un Gobierno de coalición entre todos los partidos. El problema recae en que, tras la huida de Rajapaksa, este dejó el cargo de presidente en funciones a su primer ministro, también rechazado por la ciudadanía.

El Gobierno interino anunció este jueves que impondría un toque de queda en la capital comercial, Colombo, y en sus suburbios hasta el viernes, ante el posible recrudecimiento de los enfrentamientos contra los militares. El Parlamento se encuentra buscando una vía o vacío legal que permita conformar un nuevo Ejecutivo legítimo, después de que Rajapaksa abandonara el poder sin presentar su carta de dimisión. @mundiario

Comentarios