Pedro Sánchez tiene importantes apoyos entre socialdemócratas europeos y americanos

Pedro Sánchez. / PSOE
Pedro Sánchez. / PSOE

El retorno de Pedro Sanchez a la secretaria general del PSOE en las primarias de este 21 de mayo podría abrir el camino para la recuperación del Gobierno de España por los socialistas en las próximas elecciones generales.

Pedro Sánchez tiene importantes apoyos entre socialdemócratas europeos y americanos

Las primarias del pasado 30 de abril confirmaron el retorno al liderazgo del Partido Democrático de Mateo Renzi, el exprimer ministro italiano con un abrumador respaldo de mas del 70% de los votos de sus militantes. Este hecho sorprendió a muchos analistas que en los últimos meses habían dado por amortizado al exprimer ministro progresista italiano.

Sin embargo en mi ultima estancia en Roma los responsables del Partido Democrático con los que me reuní me expresaron casi unánimemente que Renzi era la opción mayoritaria de las bases para recuperar el liderazgo del partido y encabezar la candidatura electoral en las próximas elecciones generales frente a los populistas de Movimiento 5 Estrellas y la alianza de la derecha xenófoba de Berlusconni y la Liga Norte.

Con Pedro Sánchez, el PSOE regresaría a las posiciones clásicas y mayoritarias de la socialdemocracia europea

En España, el próximo 21 de mayo las primarias socialistas también podrían certificar el retorno a la Secretaria General del PSOE de Pedro Sánchez, así como la confirmación de la desautorización por las bases socialistas de la conspiración palaciega con la que fue destituido en el Comité Federal del pasado 1 de octubre. Este hecho adquiere relevancia en Europa por el cambio que supondría de orientación del socialismo español que, tras varios meses de apoyo explícito o implícito al Gobierno de Mariano Rajoy –después de posibilitar previamente con su abstención su elección como Presidente–, regresaría a las posiciones clásicas y mayoritarias de la socialdemocracia europea. 

Este intenso debate de ideas que ha vivido el PSOE en España estos meses se desarrolló recientemente en el XXV Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) y en la Convención de la Alianza Progresista en Berlin (Alemania) y las tesis defendidas por Pedro Sánchez coinciden con las aprobadas mayoritariamente en ambos conclaves internacionales de las fuerzas políticas progresistas, socialistas y socialdemócratas.

El candidato socialdemócrata a la cancillería Martin Schulz ha realizado una apuesta sin vuelta atrás por sustituir el actual gobierno de coalición con Angela Merkel por una coalición tripartita

Este pasado mes de marzo en la reunión de la Alianza Progresista –una red mundial de partidos progresistas–  celebrada en Berlin quedó claro y nítido, como he podido comprobar en mi reciente visita a Alemania en las reuniones mantenidas con diversos dirigentes del SPD alemán, que el candidato socialdemócrata a la cancillería Martin Schulz, a quien conozco de su época primero como eurodiputado y posteriormente como activo presidente del Parlamento Europeo, ha realizado una apuesta sin vuelta atrás por sustituir el actual gobierno de coalición con Angela Merkel por una coalición tripartita –SPD, Die Grunde y Die Linke– que impulse una política que rompa con la austeridad y los recortes. Es un planteamiento en la línea de lo defendido por Pedro Sánchez en España construyendo una alianza de progresistas para desalojar al gobierno conservador en Madrid. Por si quedara alguna duda se puede escuchar el discurso de Schulz en Berlín ante los lideres de diferentes partidos mundiales de la familia progresista y socialdemócrata de la Alianza Progresista donde daba por enterradas las políticas de Merkel y anunciaba un giro a la izquierda de Alemania y la Unión Europea tras las próximas elecciones federales de septiembre en Alemania.

Igualmente un par de semanas antes en Cartagena de Indias pude también comprobar durante mi asistencia al XXV Congreso de la Internacional Socialista que la corriente mayoritaria del socialismo mundial –163 partidos  de todo el planeta– apostaba por construir una alternativa al discurso neoliberal, xenófobo y antiglobalización de la derecha. Es de destacar los masivos aplausos a la elección del vicepresidente portugués de la Internacional Socialista en reconocimiento explícito a las políticas de Antonio Costa, primer ministro de Portugal, que encabeza una alianza de izquierdas que ha conseguido revertir los recortes sociales, incrementar el empleo y reducir el déficit desmontando los falsos mitos de los conservadores sobre la inevitabilidad de las políticas de austeridad a ultranza.

Recuerdo perfectamente como el primer ministro Antonio Costa me explicaba en nuestro  ultimo encuentro en Coimbra, con motivo de las recientes elecciones autonómicas gallegas, en las que me presenté como candidato a diputado por el PSdeG - PSOE, la necesidad de articular amplias mayorías sociales para impulsar políticas públicas a favor de nuestros jóvenes, mujeres, mayores y de los sectores mas vulnerables de nuestras sociedades. Un discurso que los socialistas españoles a partir del 21 de mayo van a asumir también demostrando que es posible otro gobierno y otra política económica y social en España. Esta nueva línea política no significa que el socialismo español se dirija a posturas antisistema o extremistas –como algunos medios anuncian estos últimos meses–o que no vaya a haber ningún acuerdo en temas de estado con el actual gobierno conservador. En asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista o los temas centrales de política exterior el PSOE seguirá siendo un partido responsable y abierto a cooperar con el ejecutivo. Es en la política económica, las políticas sociales y en definitiva el proyecto y visión de país donde el PSOE volverá a resituarse como una alternativa solida y creíble con vocación de gobierno y de mayoría social desde las posiciones de la izquierda socialdemócrata clásica.

El socialismo español se ha convertido en una anomalía en estos últimos meses en el seno de la socialdemocracia europea e internacional

El socialismo español se ha convertido en una anomalía en estos últimos meses en el seno de la socialdemocracia europea e internacional. En un momento de recuperación de las esencias y de rearme y renovación ideologica de los principales partidos  progresistas a nivel mundial,  en España por el contrario se ha  efectuado un abrupto giro a postulados conservadores ajenos a las tradiciones socialdemócratas. Esta situación de desorientación ideológica tiene precedentes en otros países como por ejemplo el Reino Unido. Allí tuvo una respuesta en su día en el Partido Laborista británico con el surgimiento del movimiento Momentum que agrupa a militantes y jóvenes univesitarios y dio el liderazgo a Jeremy Corbyn, con el masivo respaldo de las bases en las elecciones primarias. En España de forma similar surgió un movimiento desde las bases  encabezado por la gallega Eva Maldonado que supuso el inicio de la movilización de la militancia socialista  con un proyecto de recuperación de las esencias y la línea política tradicional del PSOE.

Andrés Perelló, apreciado amigo y respetado eurodiputado que defendió en Bruselas cuestiones como la necesaria investigación del trágico accidente del Metro de Valencia así como denuncio las políticas de privatización de la sanidad, ha hablado en diferentes foros en las ultimas semanas defendiendo la necesidad de recuperar las esencias y la necesidad de concluir el apoyo parlamentario incondicional al Gobierno de Rajoy. Estas tesis también han sido defendidas en el seno del PSOE por una generación de jóvenes pero ampliamente formados y preparados líderes como Alfonso De Celis en Andalucia, Carles Marti en Cataluña o Yoya Neira y Diego Taibo en Galicia, que han liderado la contestación de las bases socialistas de sus federaciones, claves en la estructura y tradición del PSOE, defendiendo con claridad y firmeza que no se puede regalar el voto y la confianza de millones de votantes socialistas a un gobierno profundamente conservador como el de Mariano Rajoy.

El cambio de rumbo del PSOE va a ser sin duda el preludio de su vuelta al poder en España donde las recetas neoliberales y la austeridad a ultranza han castigado a las clases mas desfavorecidas

El cambio de rumbo del PSOE va a ser sin duda el preludio de su vuelta al poder en España donde las recetas neoliberales y la austeridad a ultranza han castigado a las clases mas desfavorecidas provocando un incremento de la desigualdad pavoroso. Entre los 28 estados de la UE solo Letonia supera a España en desigualdad según los estudios de Eurostat, la principal agencia estadística de la UE con sede en Bruselas. En este sentido para preparar y articular adecuadamente ese cambio político en España Pedro Sánchez cuenta con un amplio equipo de colaboradores de primer nivel tanto en el ámbito parlamentario con algunas de las mas las brillantes y activas diputadas como Rocío de Frutos, Pilar Cancela, Margarita Robles o la eurodiputada Iratxe García además de un equipo de experimentados colaboradores fuera del parlamento como Juanma Serrano –proveniente del mundo del municipalismo y el trabajo en la FEMP– o el navarro Santos Cerdán, uno de los principales referentes del PSN-PSOE, que ha impulsado la reconstrucción del partido en Navarra tras épocas muy complicadas.

La movilización e ilusión en el seno del PSOE provocada por este proceso de primarias desembocará, a la vista de la masiva afluencia de militantes y simpatizantes a sus mitines y al atractivo de su discurso de recuperación de la autonomía y señas de identidad del socialismo español, en el probable retorno este 21 de mayo de Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOE. Este sin duda será el primer paso de un camino de reconstrucción y reagrupamiento de la izquierda y los progesistas en España que conducirá en los próximo meses a la Presidencia del Gobierno de España a Pedro Sánchez.

> Más análisis políticos en exclusiva desde MUNDIARIO los tienes en tu mano Siempre en @mundiario

 

Comentarios