El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, recibe al enviado de la ONU Christopher Ross

Mohamed Abdelaziz y Christopher Ross
Mohamed Abdelaziz y Christopher Ross.

El enviado de la ONU llega respaldado por el Consejo de Seguridad para reactivar las negociaciones entre las partes y poner fin al conflicto más antiguo en África.

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, recibe al enviado de la ONU Christopher Ross

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario recibió al enviado del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher  Ross, que se encuentra cumpliendo con una gira por la región para impulsar las negociaciones entre el Frente Polisario y la monarquía marroquí para poner fin al proceso de descolonización en el Sahara Occidental, última colonia en África.

En el encuentro, al que también asistieron altos responsables del gobierno y del Frente Polisario, Abdelaziz renovó la deposición de la parte saharaui a colaborar con la ONU e iniciar, lo antes posible, las negociaciones con Marruecos para poner en práctica las resoluciones que llaman a las partes a llegar a una solución definitiva que respete la autodeterminación del pueblo saharaui.

Vídeo de la visita del enviado de Naciones Unidas.

 

Las autoridades saharauis recalcaron que los trabajos de la ONU no podrán ser fructíferos mientras Marruecos intenta esquivar  sus obligaciones y maniobrar contara la legalidad internacional con declaraciones irresponsables y políticas dirigidas a legitimar la ilegal ocupación al Sahara Occidental.

El diplomático norteamericano comenzó su gira el pasado lunes en Argelia, país observador en el proceso de paz, donde fue recibido por las más altas autoridades del país magrebí, encabezadas por el presidente Abdelaziz Buteflika.   

La segunda parada fue en Rabat y la recepción fue por parte del canciller marroquí, Salaheddine Mezouar. Su estancia en Marruecos  pasó por desapercibida y bajo un total bloque informativo.

Ross finalizará su gira en la región en Mauritania, país observador,  y después se dirigirá a algunos países europeos, como Francia y España, miembros del consejo de seguridad y del grupo de amigos del Sahara Occidental.

Comentarios