Pedro Sánchez promete extender la idea de Madrid Central a todo el país

Señalización en Madrid Central.
Señalización en Madrid Central.
El líder socialista espera que este proyecto pueda implantarse en todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, algo que ya prometió en su anterior legislatura.
Pedro Sánchez promete extender la idea de Madrid Central a todo el país

El presidente en funciones ha dado su palabra de formar un Gobierno "ecologista y feminista" y como parte de eso pretende expandir el modelo de Madrid Central. Pedro Sánchez ha dicho que el proyecto capitalino impulsado por la exalcaldesa Manuela Carmena es vital para la capital y criticó tanto al Partido Popular como a Ciudadanos por buscar erradicarlo, aunque al final los juzgados competentes terminaron por defender la zona que restringe la circulación de vehículos altamente contaminantes.

Puntualmente, el jefe de Gobierno dijo que la paralización que impulsaba el consistorio mediante una moratoria al sistema de multas de la zona es "una irresponsabilidad absoluta". Sánchez justificó este ataque en que España quedaba así expuesta a "sanciones europeas" y también vulnera "el derecho a respirar un aire limpio".

Bruselas sigue de cerca el devenir de Madrid Central así como todos los proyectos que luchan contra la contaminación en general. A día de hoy, España tiene un expediente abierto por haber violado en repetidas ocaciones la directiva de la calidad de aire durante casi 10 años. Los problemas se precipitan en Madrid y en el área metropolitana de Barcelona.

Hace apenas unas semanas, Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, avisó a España de que sus esfuerzos en esta materia seguían siendo insuficientes. Ahora, la Comisión Europea podría llevar al Estado español ante el Tribunal de Justicia de la UE, algo que ya hizo sin pudor con Alemania y Francia. La demanda puede derivar en sanciones, tal y como pasó en 2018 con la falta de depuración de las aguas urbanas, recuerda El País.

El proyecto de Madrid Central, eso sí, tampoco es que sea único en su tipo pues lleva más de 10 años aplicándose en territorio europeo. En el continente hay ya unas 280 áreas de este tipo. El borrador de la ley de cambio climático que enfiló el Ejecutivo español en la anterior legislatura ya incluía un plan para que cualquier ciudad española con más de 50.000 habitantes tuvieran al menos una zona de bajas emisiones. Sánchez repitió su intención de desarrollar este proyecto. @mundiario

Comentarios