El presidente del Poder Judicial pide a los políticos que rebajen la tensión: “déjennos en paz”

Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial. / RR.SS.
Vicente Guilarte ha rechazado los intentos de deslegitimación de la justicia, la creación de las comisiones de investigación de lawfare y pide neutralidad a los vocales del CGPJ.

Vicente Guilarte, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha emitido una advertencia este viernes sobre los “frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial” por parte de los dirigentes políticos, tras las críticas abiertas de los portavoces de Junts en el Congreso y en el Senado, en las que señalaron directamente de “indecentes” a varios jueces con nombres y apellidos.

Guilarte subrayó que las escenas de crispación las han protagonizado “representantes de los poderes públicos a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba”. El presidente interino del CGPJ hizo referencia directa a eventos recientes en el Congreso y el Senado, mencionando el ataque a magistrados del Tribunal Supremo por parte de la portavoz parlamentaria posconvergente, Míriam Nogueras, y las acusaciones contra el juez José Ricardo de Prada por parte del senador del PP, José Antonio Monago, de haber practicado el ‘lawfare’ en su sentencia que condenó al partido en el caso Gürtel y precipitó la moción de censura que liquidó el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz”, reclamó el magistrado durante el acto de entrega de premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo. En su discurso abordó la crisis entre el poder ejecutivo y judicial, con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, presente. Guilarte advirtió contra la complicidad de cualquier poder del Estado en campañas de deslegitimación y criticó las comisiones de investigación pactadas en el Congreso.

“Ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar su proceder jurisdiccional”, ha dicho el presidente Guilarte, para quien “iniciar esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación y que sin duda perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas para que no lo sean”.

El llamamiento de Guilarte también se dirigió al propio órgano de gobierno de los jueces, instándolos a asumir la neutralidad y evitar injerencias en la política. Además, llamó a la adecuada renovación del CGPJ para preservar su independencia y dedicarse plenamente a sus fines, incluida la lucha contra la violencia de género. @mundiario