El presidente de Perú ignora al Jurado Electoral y ataca sus predecesores

Ollanta Humala. / ladecana.pe
Ollanta Humala. / ladecana.pe

Ollanta Humala ha arremetido verbalmente contra quienes ocuparon la primera magistratura antes que él, a los que acusó de ladrones y de corruptos en plena época de campañas electorales.

El presidente de Perú ignora al Jurado Electoral y ataca sus predecesores

Una actividad oficial en Jicamarga, Huarochiri le sirvió de plataforma al presidente Ollanta Humala para dejar diatribas contra todos aquellos que "ya fueron gobierno". El titular del Ejecutivo no tuvo problemas en acusar abiertamente a quienes estuvieron antes que él y su equipo en la administración del Estado, y al mismo tiempo dejó alguna advertencia para quienes asuman luego de él.

“Muchos de ellos (de los candidatos) tuvieron la oportunidad y no lo hicieron, muchos ya fueron gobierno y no les dio la gana de atender las necesidades del pueblo", inició Humala. A partir de ahí, sus palabras subieron un tanto de tono. "¿Por qué no se hizo antes? Acaso no había plata, acaso no se robaron la plata, no se tiraron la plata de la corrupción en los ’90, para eso si había plata, pero no había para las escuelas, para mejorar la alimentación, porque primero estaban los corruptos tirándose la plata del pueblo y no preocupándose por el pueblo”, prosiguió el presidente.

La extensa diatriba de Humala alcanzó su punto más alto cuando defendió sus programas sociales "de alta calidad", y se atrevió a advertir que más le vale a quien venga luego de él a gobernar que no se atreva a tocarlos. "Esta política social debe tener defensa popular, debe tener organizaciones de base que defiendan los programas sociales y que ningún candidato, de estos que pretenden llegar al gobierno, se atreva a tocar un programa social. Si lo quiere que lo expanda, que lo demuestre. Muchos tuvieron la oportunidad y no lo hicieron, muchos ya fueron gobierno y no les dio la gana de atender las necesidades del pueblo”. 

Con todo este discurso, Ollanta Humala volvió a vulnerar el principio de neutralidad electoral, por el que el Jurado Electoral Especial ya había solicitado al congreso aprobar infracciones y sanciones contra cualquiera que no lo cumpliera, aun al mismo presidente. Los políticos de Perú se preparan para las elecciones de abril de este año, en las que incluso intentó participar el padre de Humala, en un partido opositor.

Comentarios