El presidente de Nicaragua "asegura" sus votos gracias a dos militantes

Las dos nuevas magistradas durante su nombramiento. / asamblea.gob.ni
Las dos nuevas magistradas durante su nombramiento. / asamblea.gob.ni

Dos integrantes del Frente Sandinista en Nicaragua fueron nombradas como magistradas en el Consejo Supremo Electoral, empoderando aún más al presidente Ortega que va por una nueva elección.

El presidente de Nicaragua "asegura" sus votos gracias a dos militantes

Cuando menos deshinibido podría ser el calificativo para el nombramiento de las dos nuevas integrantes del Consejo Supremo Electoral (CSE). Las nuevas magistradas son integrantes del partido oficial, lo cual evidentemente viola toda parcialidad para el concurso electoral en el que Daniel Ortega buscará ser elegido nuevamente como presidente.

"No hay voluntad de apertura, no hay decisión de transparentar y no se piensa permitir el voto libre de los ciudadanos, porque Ortega está claro que las elecciones transparentes las puede perder y Ortega quiere asegurarse la posibilidad real de manipular los resultados electorales" manifestó José Pallais Arana, exdiputado respecto del nombramiento de Norma Moreno y Mayra Salinas. No obstante, llamó a la gente a no quedarse de brazos cruzados y demandar transparencia en el proceso, el cual llegará a su cúspide con las elecciones el primer domingo de noviembre: "los demócratas no podemos cansarnos, sabemos que tenemos un adversario que no es demócrata, que ha decidido mantenerse en el poder usando todos los medios a su favor; pero esta lucha sigue y debe ser mediante movilización en las calles".

La bancada del oficialismo en el congreso facilitó la elección de ambas mujeres para el puesto, que tomarán el relevo de Johnny Torrez y José Luis Villavicencio, que renunciaron el mes pasado. La oposición había nominado a seis candidatos, pero los mismos fueron rechazados rotundamente por el sandinismo, aunque a la larga, de acuerdo a Eduardo Montealegre Rivas, diputado opositor, esto es un serio golpe a la imagen de Daniel Ortega. "(El presidente) se perdió la gran oportunidad de responder a la mayoría de los ciudadanos que demandan cambios en el Consejo Supremo Electoral", aseguró el legislador.

Desde ya, en Nicaragua advierten de que las medidas de Ortega están forzando a que las elecciones de noviembre se celebren en un ambiente de violencia. Eliseo Nuñez Morales, también diputado de la oposición, se ha quejado que las contundentes y parciales medidas que se están tomando para beneficiar la reelección del presidente izquierdista, desatará un serio conflicto, que llevará a la gente a las armas, y que condena al proceso democrático a un rotundo fracaso.

Comentarios