El presidente de México dio positivo por covid-19 por segunda vez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de 68 años, anunció en la noche del lunes que se contagió de covid-19 por segunda ocasión en un año y que entrará a cuarentena.

El presidente de México dio positivo por covid-19 por segunda vez

A través de las redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó de que había dado positivo después de haberse realizado una prueba para coronavirus la noche del lunes, tras ser interrogado por los periodistas durante su conferencia de prensa matutina acerca de si estaba presentando síntomas de coronavirus.

AMLO ha acostumbrado a presidir comparecencias públicas diarias desde el inicio de su mandato, conocidas como “mañaneras”. Durante la conferencia de ayer, varios reporteros le indicaron que su voz sonaba “ronca”.

“Sí, estoy bien, sólo un poco ronco, afónico”, contestó el mandatario mexicano, quien continuó con su discurso, sin mascarilla, ante una audiencia de periodistas con los cubrebocas puestos. “Yo creo que es gripa”.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, informó en sus redes sociales. También anunció que sus comparecencias diarias no cesarían, sino que él sería reemplazado por Adán López Hernández, el secretario de Gobernación del Ejecutivo.

Durante el programa Despierta, de la cadena de televisión mexicana Televisa, se informó que López Obrador mantuvo contactos cercanos con altos funcionarios del gobierno antes de dar positivo en la prueba, entre los que destacan los ministros de Marina y de Defensa.

Esta es la segunda vez que el jefe del Estado mexicano se contagia de coronavirus, la primera vez fue en enero de 2021 después de dar una gira por el estado de Nueva León. La enfermedad se desarrolló sin mayores complicaciones a pesar de sufrir hipertensión y de haber tenido un infarto en 2013. En diciembre de 2021, AMLO recibió la dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca, después de culminar su esquema de vacunación.

AMLO pasa la covid-19 por segunda vez

Durante la conferencia “mañanera” de este martes, el presidente tuvo un contacto virtual con los periodistas para informar acerca de su estado de salud. Dijo que quería compartir su experiencia a los medios. “Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel de grado o peligro de la delta”

Procedió luego a tomarse la temperatura en vivo, que puntuó 36.1 grados Celsiusy luego se midió la oxigenación que derivó en un 96 %.

“Estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien”. Informó que siente pocos síntomas, entre los que destaca ardor y dolor en la garganta y añadió que estaba tomando paracetamol para aliviar su sintomatología. “Me siento bastante bien”. @mundiario

El presidente de México dio positivo por covid-19 por segunda vez
Comentarios