Las claves del plan de estímulo que el presidente Joe Biden presentó ante el Congreso

descarga_opt
Joe Biden, presidente de EE UU, ante el Congreso. / RR SS.

Transcurridos los 100 primeros días de Gobierno, el demócrata ha dado su primer discurso ante el Congreso presentando su Plan Económico.

Las claves del plan de estímulo que el presidente Joe Biden presentó ante el Congreso

En sus primeros días el presidente Joe Biden ha tenido que revertir muchas de las decisiones del anterior presidente.  Mr. Trump cambió el Departamento de Estado rompiendo compromisos, desairando a sus aliados, aplaudiendo a regímenes autocráticos y alimentando conflictos. Ahora toca reconstruir relaciones y reafirmar el liderazgo mundial.

El mandatario también debía tomar decisiones acerca de la pandemia. Biden se ha presentado ante el Congreso con los deberes hechos: Al disponer dosis suficientes para la vacunación masiva de norteamericanos han podido abrir las empresas y se ha conseguido un crecimiento (6,7% del PIB) el mayor en los últimos 40 años en los 3 primeros meses de mandato, aun así todavía quedan 2 millones de norteamericanos sin empleo.

El presidente se presentó conciliador, intentando contar con los republicanos para aprobar lo que estén de acuerdo en un proyecto social de apoyo a la clase media que construyó el país, no Wall Street, subiendo la carga fiscal a los más ricos para ofrecer mejores trabajos, ayudar a la clase media y convertir a EE UU en el país que el presidente piensa.

El gigantesco plan será una inversión pública similar al New Deal de Franklin Delano Roosevelt (consiguió sacar a EEUU de la Gran Depresión del año 1929 construyendo las actuales carreteras norteamericanas) para impulsar la economía, modernizar el país y nueva época para la clase media, todo ello financiado con impuestos a los ricos.

Para ello los EEUU es la nación que más dinero va a poner para resolver la crisis pandémica, el presidente tendrá que negociar partidas para bienestar social e infraestructuras en el Congreso. El Plan del presidente Joe Biden para impulsar la economía de los EEUU contempla:

> Plan de Rescate Americano, ya aprobado por 1,9 billones de dólares. Supone un 39% del presupuesto y un 8.5% del PIB.

> Plan de infraestructuras: 2 billones de dólares durante 8 años. Joe Biden le llama Plan para Reconstruir mejor durante la pandemia. Para pagar el plan, Mr. Biden propondrá aumentar el impuesto corporativo pasando del 21 al 28% en los próximos 15 años. Perseguir evasiones fiscales, Igualmente aumentar el impuesto sobre beneficios de empresas en el exterior, pero no cargar a la clase media.

> Plan familias norteamericanas: 1,8 billones. Invertir en educación dará dividendos, cuidado infantil, deuda estudiantil, nutrición y bajas por enfermedad, reducir a la mitad la pobreza infantil, garantizar 4 años de educación pública, créditos fiscales por hijo de 3.600 dólares y que las familias menos pudientes no paguen más de un 7% de sus ingresos por guardería, relanzar la reforma migratoria, dar solución a los 800.000 hijos indocumentados, soñadores, convertirlos en ciudadanos, son un valor añadido no una carga. Para pagar todo ello será necesario aumentar impuestos a los que ganen más de 400.000 dólares, máximo de impuesto personal del 37% al 39,6% como estaba con George W. Bush. Los beneficios por venta de acciones y bienes tributarán del 20 al 39,6%.

Un plan que contempla además investigación para impulsar el futuro, control de armas a través del número de serie, expandir reforma sanitaria, reforzar seguridad, mejorar precios medicamentos etc. Si el Plan de Estímulo de Joe Biden sale adelante en el Congreso, reduciría la desigualdad social y aumentaría durante años el PIB, para ello necesitará votos republicanos. De conseguirlo el presidente Joe Biden podría pasar a la historia como uno de los grandes presidentes estadounidense. @mundiario

Comentarios