El presidente de Guatemala regresa al país tras reunirse con homólogos

Jimmy Morales. / cabledx.tv
Jimmy Morales. / cabledx.tv

Tras haber concluido su participación en la cumbre de la CELAC, Jimmy Morales aprovechó para reunirse con ocho presidentes y dos vicepresidentes del continente para tratar diversos temas.

El presidente de Guatemala regresa al país tras reunirse con homólogos

Nicolás Maduro, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos son algunos de los hombres con los que Jimmy Morales se reunió esta semana para tratar temas puramente políticos y diplomáticos. El tema principal de las reuniones fue el intercambio comercial, y en menor medida la cooperación de diversos ámbitos entre Guatemala y muchos países latinoamericanos.

En su reunión con Nicolás Maduro, el venezolano aprovechó para proponer mejoras en las relaciones económicas y comerciales. Igualmente, conversaron sobre la ayuda en tratamientos oftalmológicos que provee Venezuela por medio de Misión Milagro. Por último, Morales quiso hablar sobre la construcción de viviendas a bajo precio, aunque el chavista se limitó a decir únicamente que compartiría experiencias técnicas con su colega, sin mencionar si proveerá alguna ayuda económica.

Morales también quiso utilizar su tiempo para reunirse con mandatarios vecinos. Se reunión con Óscar Ortiz, vicepresidente salvadoreño, para tratar el tema del Protocolo de Unión Aduanera, que actualmente está en la agenda del congreso de El Salvador. Actualmente, sólo Guatemala y Honduras disfrutan de los acuerdos que facilitan el transporte de productos en sus fronteras.

Previo a esto, Morales había aprovechado para reunirse con la comunidad guatemalteca en Ecuador, sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Comentarios