Presidente electo de Guatemala en la cuerda floja aun sin tomar posesión

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. / aporrea.org
Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala. / aporrea.org

A falta de una semana para que asuma como máximo mandatario del país, el antejuicio solicitado contra su principal diputado pone en serios aprietos a Jimmy Morales.

Presidente electo de Guatemala en la cuerda floja aun sin tomar posesión

Tuvo que despedir a uno de sus principales asesores hace unos meses por plagio, los medios y el público en general lo acosaron para conocer quiénes serían los ministros de todas las carteras disponibles y ahora, por si no era suficiente, uno de sus diputados más importantes ha recibido una solicitud de antejuicio, lo cual ha terminado de enojar a una gran parte de los guatemaltecos. Así de inestable está la situación del presidente electo Jimmy Moarles, quien asumirá como presidente el 14 de enero de este año.

Hace unos días, Édgar Ovalle fue notificado de un antejuicio en su contra. El anuncio corrió en todos los medios, incluidas las redes sociales, pues no se trata de un miembro cualquiera del partido oficial (FCN-Nación), sino del subjefe de bancada y quien sería nombrado secretario general de la misma agrupación en las próximas semanas. Fue, sin duda, un golpe muy bajo para un criticado y, por qué no decirlo, aborrecido Jimmy Morales, quien desde que ganó la segunda vuelta de las elecciones en octubre pasado, ha recibido críticas y ataques de todos los sectores del país.

Al momento, el partido oficial todavía no se ha pronunciado al respecto. El traspié para Ovalle pone en jaque a una organización de la que apenas se sabía su trasfondo, sus fundadores, sus financistas y el equipo de trabajo de Morales. Todo esto tiene a Jimmy en la cuerda floja sin haber asumido como presidente todavía, y se espera una serie de manifestaciones para el día que tome posesión en su cargo, es decir, el jueves 14 de enero.

Comentarios