El presidente electo Donald Trump invita al primer ministro de Hungría a EE UU

Viktor Orban, un político conservador nacionalista, es la máxima autoridad de Hungría y tiene gran afinidad con el magnate republicano, que ya prepara una reunión en Washington para afianzar relaciones bilaterales.

El presidente electo Donald Trump invita al primer ministro de Hungría a EE UU

Desde que el magnate republicano Donald Trump ganó la presidencia de EE UU, al derrotar a su rival demócrata Hillary Clinton, el pasado 8 de noviembre, la incertidumbre se centró en cómo serían las relaciones bilaterales con otros países del mundo, pues, como se recuerda, Trump había proferido mensajes con tintes proteccionistas, reforzados con la idea de alejar a su país de organismos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y salir de tratados como el Acuerdo Transpacífico (TPP).

En ese contexto, no obstante, también se percibe que Trump busca aliados con los que puedan tener un apoyo a decisiones que adopte cuando se ponga sea jefe de Estado de EE UU. Primero, sucedió la semana pasada con el primer ministro de Japón, Shinzu Abe, quien lo calificó “como un aliado confiable para los próximos cuatro años”, donde el  magnate gobernará junto al poder del Partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes.  Y, ahora, el siguiente en “conversar” con Trump es el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Orban, quien resulta ser un político de tendencia conservadora y nacionalista, dijo que el mandatario electo de EE UU le llamó por teléfono para una posible invitación a Washington para afianzar las relaciones bilaterales entre la nación norteamericana y la húngara. "Le dije que hace tiempo que no voy a Washington, ya que me tratan como a una oveja negra. Me respondió, riéndose, que a él también", aseguró. Por lo pronto, aún no han definido la fecha para dicha visita oficial.

Cabe destacar que Orban fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea  que apoyó a Trump, en la pasada campaña electoral de EE UU. "Estados Unidos tendrá un presidente que no cuenta con límites ideológicos, o sea, es una persona abierta. A Trump le interesan más la eficacia y los resultados que las ideas políticas", dijo en su momento el premier húngaro, quien tiene cierta afinidad ideológica en la política antimigratoria.

Comentarios