El presidente de Ecuador fulmina a su vicepresidenta por presunta corrupción

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador. RR SS.
María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador. / RR SS.

Lenín Moreno, presidente del país suramericano, expresó que ha decidido suspender las funciones de María Alejandra Vicuña para que así obtenga más tiempo para defenderse de los supuestos cobros ilegales que recibió.

El presidente de Ecuador fulmina a su vicepresidenta por presunta corrupción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió liberar de sus funciones a la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, por supuestamente haber cobrado a sus colaboradores para acceder a un puestos en su equipo. La investigación es llevada por la Fiscalía e inició luego que uno de los asesores que trabajó con Vicuña cuando esta era asambleísta, la denunciara por haber exigido pagos de entre 300 y 1.400 dólares mensuales para tener y mantener su puesto.

Luego del anuncio del presidente, la vicepresidenta expresó que ella misma había solicitado una licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre para preparar su “legítima defensa” sin que “afecte a la gestión del Gobierno” y “no distraer el cumplimiento de las múltiples funciones” que el presidente encomendó a comienzos de año. En ese momento, Vicuña había sido elegida como vicepresidenta en sustitución de de Jorge Glas, que está en prisión por su implicación en el caso Odebrecht. Desde ahora, las funciones de la vicepresidencia las asumirá José Agusto Briones, que además sustituirá al anterior secretario general de Presidencia, Eduardo Jurado, que está siendo cuestionado por su participación en una empresa que cobraba seguros a los ciudadanos sin autorización expresa por medio de las cuentas bancarias.

La decisión de Moreno coincide con una renovación ministerial, luego de que el mandatario solicitara la renuncia a todos sus ministros, como ya hizo en mayo para hacer una evaluación de su desempeño. De esta forma, el presidente lleva a cabo siete cambios, entre los que destacan el cese de dos correístas de peso que aún quedaban dentro del Gobierno. De esta forma, Lenin intenta mantener la influencia de su exmentor muy lejos, queriéndose alejar definitivamente del modelo cercano a los Gobierno autoritarios de Venezuela o Cuba.@mundiario

Comentarios