El actual presidente dominicano se proclama ganador de las elecciones presidenciales

Danilo Medina, presidente dominicano. / diariocristal.com
Danilo Medina, presidente dominicano. / diariocristal.com

Con más de la mitad de los votos computados, el actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, es el virtual ganador de la innovadora contienda de este año.

El actual presidente dominicano se proclama ganador de las elecciones presidenciales

El domingo 15 de mayo, los dominicanos emitieron su voto con un nuevo sistema de conteo de votos electrónicos y dejaron claro a quién quieren como presidente: el actual presidente Danilo Medina.

Según el quinto y último, hasta el momento, boletín oficial, emitido por la Junta Central Electoral (JCE) en la noche del lunes 16 de mayo, Medina obtiene el 61,57% de los sufragios por 35,37% de su más cercano rival, el empresario Luis Abinader.

Las cifras corresponden al 66,90% de los colegios electorales.

A pesar que el conteo de votos no ha finalizado aún, Medina ya pronunció su discurso de victoria, logrando así la reelección. El presidente se enfrentó por primera vez, a dos candidatas mujeres: Miverna Tavárez Mirabal, por el partido Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino, por el Partido de Unidad Nacional.

El conteo de votos se alargó debido a algunas fallas en el sistema electrónico de votación que verifica la identidad del ciudadano por medio de huellas digitales, por lo que muchas delegaciones contabilizaron los votos de manera manual. Otro aspecto innovador, fue el voto en prisiones, en donde al menos 1,800 reos emitieron el sufragio.

El domingo también se eligió al vicepresidente, los alcaldes municipales y a los congresistas. Sin embargo, para declarar un ganador, Medina o Abinader tendrán que acumular más del 50% de los votos, de lo contrario, una segunda vuelta tendría que ocurrir.

Comentarios