El presidente de Costa Rica llega a La Habana centrado en la crisis migratoria

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, a su llegada a La Habana. / Twitter @luisguillermosr
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, a su llegada a La Habana. / Twitter @luisguillermosr

Luis Guillermo Solís visita la capital cubana en medio de una crisis de inmigrantes que incluye tanto a su país como a la isla. Se reúne el martes con Castro.

El presidente de Costa Rica llega a La Habana centrado en la crisis migratoria

Una visita de dos días a Cuba servirá al presidente de Costa Rica para discutir sobre una crisis migratoria en el país del istmo. Luis Guillermo Solís se reunirá con su homólogo Raúl Castro para discutir, entre otras cosas, la situación en la que se encuentran los compatriotas del segundo en tierras del primero.

Y es que hace un mes miles de cubanos se quedaron estancados en Costa Rica mientras intentaban llegar a Estados Unidos. La reunión, eso sí, había sido planificada por ambos gobiernos mucho antes de que se desatara esta crisis. De hecho, el tema principal de la reunión era la ampliación del portafolio bilateral de negocios, pero la situación en la que quedaron más o menos 5.000 cubanos hace un mes terminó por convertirse en el tema central. Se han improvisado albergues en escuelas, gimnasios, iglesias, etc. Para poder acoger a los miles de inmigrantes que quedaron varados en persecución de su sueño americano.

Luis Guillermo Solís cierra así su segundo año y medio de gobierno, luego de que llegara al poder gracias al partido progresista de izquierda Partido de Acción CiudadanaPaíses como Nicaragua, Belice o Guatemala se han negado a ayudar a Solís y a su gobierno a solventar esta crisis, por lo que espera que la reunión que tendrá el martes con el Jefe de Estado Raúl Castro sirva como un inicio para la solución de esta situación.

Comentarios