El presidente de Chad fallece en un combate contra rebeldes

Idriss Déby. Flickr Paul Kagame.
Idriss Déby. / Flickr Paul Kagame.
Idriss Déby, que llevaba 30 años en el poder, falleció horas después de ser reelegido como presidente mientras combatía al frente de sus tropas. ​
El presidente de Chad fallece en un combate contra rebeldes

Idriss Déby, presidente de Chad durante 30 años, ha fallecido este martes en un combate contra un grupo armado rebelde. Así lo ha informado el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del Ejército, en un comunicado leído en la televisión nacional. “El presidente de la República, jefe del Estado, jefe supremo de los Ejércitos, Idriss Déby Itno, acaba de morir defendiendo la integridad territorial de Chad en el campo de batalla”.

El líder chadiano ha muerto horas después de ser reelegido en su cargo para un sexto mandato. Déby se impuso en las elecciones celebradas el pasado 11 de abril con un 79,32% de los votos, según datos de la comisión electoral. 

De acuerdo con información internacional, el presidente de Chad fue atacado mientras visitaba las tropas militares que luchan en zona de conflicto abierto, contra los rebeldes del norte del país, junto a Libia. De momento, no está clara la causa ‘oficial’ de muerte. 

Déby ha sido reemplazado por un consejo militar dirigido por uno de sus hijos, el general Mahamat Idriss Déby Itno, que hasta ahora era comandante de la Guardia Presidencial. “El consejo se ha reunido con rapidez y promulgará lo más pronto posible la hoja de ruta de la transición”, ha afirmado el general Agouna. El consejo militar gobernará durante los próximos 18 meses. @mundiario


 

Comentarios