El presidente del CGPJ se plantea dimitir en verano si no hay renovación

Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial. / RR.SS.
Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial. / RR.SS.
Vicente Guilarte dijo durante una entrevista que informó a sus colegas en la Comisión Permanente de que no tiene "mucha intención" de continuar al frente del órgano de gobierno de los jueces.
El presidente del CGPJ se plantea dimitir en verano si no hay renovación

Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha manifestado su intención de dejar el cargo en verano si no se acepta su propuesta para la renovación de ese órgano, reconociendo que su papel está "un poco deteriorado" y siente que tiene poca influencia en la institución.

Guilarte expresó durante una entrevista en Onda Cero que informó a sus colegas en la Comisión Permanente que no tiene "mucha intención" de continuar como presidente del Consejo a partir de agosto, dada la situación de bloqueo que enfrenta la institución desde hace más de cinco años.

El presidente del CGPJ aclaró que sus comentarios fueron en un tono coloquial y que no hablaba solo de sí mismo, sino de la situación en general. Insistió en que la institución necesita renovación y que su propuesta busca propiciar ese cambio.

Guilarte también criticó a los magistrados del Consejo que, a su juicio, no están promoviendo la renovación, sugiriendo que algunos de sus compañeros tienen una "vocación de permanencia ad infinitum", lo cual considera insostenible.

Bloqueo institucional

En cuanto a su propuesta para el cambio en la elección de los integrantes de los tribunales, Guilarte mencionó la importancia de establecer criterios objetivos para seleccionar a los miembros, evitando así la discrecionalidad y la designación política.

El presidente del CGPJ ha sido claro en sus declaraciones al señalar que antes de dejar el cargo quiere presentar su propuesta a los órganos pertinentes y espera que esta situación llegue a buen puerto, aunque reconoce que no se siente cómodo en su posición actual.

Desde principios de año, Guilarte ha manifestado en varias ocasiones su intención de dejar el cargo si no se logra la renovación del CGPJ. Sus declaraciones reflejan la urgencia de resolver la situación de bloqueo que afecta al órgano de gobierno judicial desde hace años.

Por otro lado, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado la importancia de renovar urgentemente el CGPJ y ha instado al Partido Popular a atender el llamado a la renovación, señalando que el Poder Judicial enfrenta un proceso de descomposición y desprestigio debido a la falta de renovación del órgano. @mundiario

Comentarios