El Poder Judicial avala a Delgado para Fiscal General pero se fractura

Carlos Lesmes. / RR SS
Carlos Lesmes. / RR SS
El nombramiento de la exministra de Justicia como Fiscal General del Estado ha suscitado un “profundo malestar” dentro del Poder Judicial. Varios vocales consideraron que la fórmula de Carlos Lesmes no les impide mostrar su discrepancia con la designación de Dolores Delgado.
El Poder Judicial avala a Delgado para Fiscal General pero se fractura

Tensión judicial en España. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha buscado un texto de consenso para que todos los vocales del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) voten a favor de la idoneidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, según indicaron fuentes del órgano. Lo cierto es que el nombramiento de la exministra de Justicia como Fiscal General del Estado ha suscitado un “profundo malestar” dentro del Poder Judicial. El presidente del CGPJ decidió avalar que el nombramiento de Delgado es legal pero no idóneo.

Según el diario El País, el texto remitido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial a los vocales elimina una frase empleada en las cuatro ocasiones anteriores en la que se constataban los “méritos” del candidato y se le declaraba idóneo para el cargo.

El CGPJ siempre ha informado a favor del candidato propuesto por el Gobierno, aunque en los dos últimos nombrados durante el mandato de Mariano Rajoy (José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar) hubo un voto en contra de la vocal Concepción Sáez (nombrada a propuesta de IU). 


Quizá también te interesa:

Fuentes del Poder Judicial consultadas por El Periódico confirman que el cambio del orden del día para retirar la expresión relativa a la "afirmación de idoneidad", con la que se ha convocado a los vocales para el pleno de este jueves, obedece a la intención de Carlos Lesmes de buscar el mayor consenso posible a la hora de validar la designación de Dolores Delgado.

La propuesta gubernamental de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sugiere aceptar la guerra en los tribunales con la que Pablo Casado amenazó a Pedro Sánchez en la sesión de investidura.

Pedro Sánchez da, pues, señales de que entra en el campo de batalla que propone la derecha. @mundiario

Comentarios