Llamamiento de Biden a los estadounidenses a “empezar de nuevo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dando el discurso inaugural en su toma de posesión este 20 de enero. / El País
“Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y de posibilidades. Mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y construir. Y mucho que ganar”, dijo el mandatario.
Llamamiento de Biden a los estadounidenses a “empezar de nuevo”

Es hora de sanar heridas. Luego de cuatro años de un período de inestabilidad, incertidumbre y conflictividad causado desde la misma Casa Blanca, la mayor potencia mundial se ha renovado desde la cima del poder para que, en un efecto cascada, la certeza sobre el futuro pueda volver a ser una constante en la vida de los norteamericanos. 

Y es que durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos, después de jurar su cargo ante el país, el mundo, la Biblia y la Constitución, Joe Biden instó a los estadounidenses a retomar la unidad, superar las divisiones y “empezar de nuevo”. Provocando una sinergia entre ese sentimiento nacionalista sano de la sociedad y la percepción colectiva de lo que significa EE UU, el demócrata lanzó un discurso de poco más de 2.000 palabras que dio inicio a una era de posible reconciliación por el bienestar de la nación más poderosa del planeta. 

Su centrista ha estado lejos del discurso triunfalista con el que Trump inauguró su presidencia. Precisamente, sin hacer ni una sola mención al mandatario saliente, Biden inyectó una dosis de realidad a los estadounidenses sobre el grave estado de cosas que vive el país. Sin maquillar los hechos ni mentir sobre una crisis incamuflable, el demócrata dejó entrever con su retórica que vienen días difíciles, pero que su Gobierno ha llegado, no para ser el ‘Mesías de América’, sino para reconstruir la devastación política, económica y social creada por la terrible combinación pandemia-Trump. 

El llamado de Biden a la reflexión

“Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y de posibilidades. Mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y construir. Y mucho que ganar”, ha dicho el nuevo presidente en una intervención de 25 minutos. Exento de promesas electorales y solo con la convicción de que el trabajo duro es la verdadera ‘vacuna’ sobre los problemas de los estadounidenses, Biden inauguró una Administración que se perfila como una de muchas reformas, tirando al piso las teorías de opinión pública que apuntaban a que no sería más que una continuidad de las políticas del expresidente Obama, de quien Biden fue vicepresidente a lo largo de sus ocho años de mandato. 


Quizás también te interesa:

Joe Biden anuncia el plan de respuesta de EE UU contra la pandemia


“A todos los que no me apoyaron, déjenme decirles esto: escuchen lo que tengo que decir conforme avanzamos y, si todavía están en desacuerdo, eso es la democracia, esto es Estados Unidos. Empecemos de nuevo, todos, escuchémonos unos a otros”, insistió.

Haciendo honor a su eslogan de campaña ‘Build back better’ (‘construir mejor de nuevo’), Biden apuesta por el civismo y el cambio de la idiosincrasia estadounidense tras el radicalismo y el extremismo político-social que prevaleció durante cuatro años de la era Trump, y que aún existe en la mente de una parte de la población como una especie de culto a la personalidad propio de las dictaduras latinoamericanas.

Biden prometió “liderar con ejemplo”, retórica evidenciada con su uso propio de la mascarilla y el de sus asesores, funcionarios y aliados políticos. De esta forma, la historia abre paso a una era que, más allá del júbilo y la resaca posterior a la tradicional celebración presidencial del 20 de enero, ya coloca sobre el escritorio de Biden en el Despacho Oval una pila de problemas en materia de seguridad nacional, política exterior, crisis sanitaria y economía, que deberá atender para mejorar el presente y el futuro de EE UU, consciente de que sus decisiones afectarán también al resto del mundo, pues ostenta el cargo más poderoso que pueda existir. @mundiario

Comentarios