El presidente de Argelia culpa a Sánchez de la ruptura con España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, en Argel. / La Moncloa
El presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, en Argel. / La Moncloa

Tebboune considera que el cambio de postura del Gobierno español, ante la autonomía del Sáhara Occidental, es “ética e históricamente inadmisible”.

El presidente de Argelia culpa a Sánchez de la ruptura con España

En las primeras declaraciones públicas del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, acerca de las tensiones entre el Gobierno español y su país, por el cambio de postura de España frente a la autonomía del Sáhara Occidental, el mandatario ha acusado a su homólogo, Pedro Sánchez, de romper las relaciones diplomáticas de ambos países, y adelanta de que el retorno de su embajador a Madrid no ocurrirá pronto ni fácilmente.

“Teníamos relaciones muy sólidas con el Estado español, pero el jefe del Gobierno (Pedro Sánchez) lo ha roto todo”, ha declarado Tebboune en unas fuertes declaraciones, en las que aseguró que la actuación del Ejecutivo español es “ética e históricamente inadmisible”, en una entrevista en televisión.

El mandatario argelino también ha dejado entender que, tras haber conversado con Sánchez el 7 de marzo, no se le informara de la carta enviada por el presidente español al rey Mohammed VI de Marruecos, emitida el 14 de marzo, aunque conocida por el público en general el 17 de ese mes. En la misiva, el presidente español declaró que alinearse con la propuesta de otorgarle a la antigua colonia española un estatuto de autonomía dentro del Gobierno de Rabat era “”la base más seria, creíble y realista” para resolver el contencioso, en lugar del reclamado referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

“Exigimos la aplicación del derecho internacional para que nuestras relaciones vuelvan a ser normales”, ha dicho el mandatario argelino de 76 años.” "España no debe renunciar a su responsabilidad histórica y debe revisar su posición”, ha exigido el líder de Argelia, principal defensor del Frente Polisario, el movimiento de liberación que lucha por acabar con la ocupación territorial del Sáhara Occidental.

El embajador argelino “está cómodo aquí”

Argelia llamó a consultas a su representante diplomático en Madrid, Said Moussi, poco tiempo después de conocer el cambio de postura del Gobierno español. Moussi “está en su casa, está cómodo aquí”, así ha respondido el presidente argelino ante una pregunta acerca de la reincorporación del funcionario este sábado.

A pesar de todo, Tebboune aseguró que su país “no renunciará a su compromiso de abastecer a España en gas cualesquiera que sean las circunstancias”, por lo que el suministro energético no peligra. Argelia es quien le vende a España la mayor cantidad de gas licuado, pero España ha decido poner en riesgo la “solidez” de sus relaciones con ese país en medio de la crisis energética producida por la guerra de Ucrania, en detrimento de normalizar las relaciones bilaterales con Marruecos.

Sin embargo, Toufik Hakkar, el presidente de Sonatrach, la estatal de hidrocarburos argelina, había dejado caer el 1 de abril que España sería uno de los países a los que más se les elevaría los precios del gas. El deterioro de las relaciones, de acuerdo con Argel, son de tal magnitud que España no parece ser candidata a obtener facilidades en sus contratos con el país africano, como ha logrado Italia, que podría elevar el suministro o la cantidad de contratos firmados hasta ahora.

Argelia considera a España como “potencia administradora”

El presidente Tebboune ha indicado que la reconciliación está condicionada, pide que España “revise su posición”. “España no debe olvidar que sigue teniendo una responsabilidad en el Sáhara Occidental, por su condición de potencia administradora del territorio, según el derecho internacional, hasta que se encuentre una solución, de la naturaleza que sea, a la cuestión del Sáhara Occidental. Es una responsabilidad que Madrid parece ignorar”, ha lamentado el mandatario.

“El Gobierno español no escuchó las opiniones de los demás sobre la cuestión saharaui, a pesar de que han sido planteadas en el Parlamento español y por la opinión pública española”, aseguró el líder argelino. “No vamos a interferir en los asuntos internos de España, pero Argelia, como país observador en la cuestión del Sáhara Occidental, así como las Naciones Unidas, consideran que España es la potencia administradora del territorio mientras no se encuentre una solución a este conflicto”, ha concluido. @mundiario

Comentarios