El presidente de Afganistán abandona el país y los talibanes llegan a Kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. /@descifraguerra
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. /@descifraguerra

Los fundamentalistas tomaron la ciudad de Jalalabad y asedian la capital del país para provocar la caída del gobierno. Estados Unidos retiró a su personal de Kabul.

El presidente de Afganistán abandona el país y los talibanes llegan a Kabul

Medios internacionales informan que el presidente de Afaganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país, ante la toma de los talibanes sobre la capital Kabul que estarían prácticamente haciéndose del poder después de varias semanas de cruentos enfrentamientos y violencia.

Ya el ministro del Interior afgano había anunciado que trabajan para que haya un traspaso pacífico del poder a un “Gobierno de transición”.

“Los afganos no deben preocuparse. No habrá un ataque contra la ciudad de Kabul. Habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición”, ha remarcado el ministro Abdul Sattar Mirzakwal.

Hasta la fecha, los talibanes controlan 30 de las 34 capitales del país lo que obligó al actual gobierno a negociar con los insurgentes para la transición.

Los fundamentalistas asedian la capital por todos los frentes y provocan la caída del ejecutivo. Un portavoz de la milicia asegura que se está negociando la rendición pacífica del gobierno, según ha informado El País.

“No queremos ni un solo civil afgano inocente herido o muerto mientras tomamos el poder, pero no hemos declarado un alto el fuego”, ha dicho un portavoz de los insurgentes.

La situación es de pánico en Kabul. Las personas han sido enviadas a sus casas desde sus trabajos mientras que comercios, bancos y mercados sacan todo y cierran sus puertas ante un posible ataque armado.

 

Emirato Islámico al mando

“Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico”, de acuerdo con un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihullah Mujahid, en su cuenta Twitter.

Los talibanes tomaron Jalalabad este domingo y provocaron que Pakistán cerrara sus fronteras para evitar el ingreso de los insurgentes.


Quizá también te interesa: 

¿Por qué los talibanes han ganado terreno en Afganistán?


 

La retirada de Estados Unidos

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha confirmado este domingo que el personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue trasladado de urgencia hacia el aeropuerto de la capital afgana, adonde fueron enviados miles de soldados estadounidenses.

 

Blinken también ha informado desde Twitter que sostuvo una conversación “muy productiva” con el canciller canadiense Marc Garneau “sobre nuestros esfuerzos por alcanzar una solución diplomática en Afganistán. Estoy agradecido por el compromiso compartido de Canadá de llevar a los afganos vulnerables a un lugar seguro”.

El canciller canadiense por su parte anunció la suspensión temporal de las cuestiones diplomáticas en Afganistán.

Se considera que los talibanes han tomado fuerza luego que Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas en Afganistán instaladas allí un mes después de los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. @mundiario

Comentarios